Cambio de tasas en Estados Unidos y su impacto en Uruguay

Gabriel Oddone, economista socio de CPA , comentó en No toquen nada el impacto que tiene para Uruguay la línea actual de la Reserva Federal estadounidense. Este miércoles el organismo anunció el aumento de las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual pero pronosticó menos alzas para el año que viene.

Actualizado: 20 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Cambio de tasas en Estados Unidos y su impacto en Uruguay

OZAN KOSE / AFP

La Reserva Federal, que funciona como banco central de Estados Unidos, dijo que la economía del país está creciendo a una tasa sólida y el mercado laboral sigue mejorando. Agregó que podrían ser necesarias algunas alzas más de las tasas, un cambio en su comunicado que sugiere que se está preparando para cerrar el actual ciclo de aumento del costo del dinero.

El alza de tasas anunciada fue la cuarta de 2018, elevó el rango objetivo para la tasa de referencia de préstamos a un día de la Reserva Federal un cuarto de punto porcentual a un rango de entre un 2,25% y un 2,50%, algo que está dentro de las expectativas que se habían generalizado para este momento.

Los miembros de la Fed pronosticaron dos alzas más de tasas el año que viene y una más para 2020.

El martes, cuando estuvo en No toquen nada Gabriel Oddone, economista socio de CPA, comentó el impacto que tiene para Uruguay la línea actual de la Reserva Federal estadounidense.

“Cuando uno mira el 2019 uno más bien tiende a pensar que la cadencia que estaba anunciada por el comité de política monetaria de la Reserva Federal va a ser menor a la esperada. Eso se traduce en algo bien importante en un país como Uruguay. Con la idea de que las tasas estaban en proceso de ajuste al alza que se instaló de abril hacia adelante, todos presumíamos un dolar fortaleciéndose en tendencia a nivel global. Hoy no estamos esperando un dolar que retroceda a nivel global pero no estamos esperando la continuidad del fortalecimiento del dolar. Esto supone todo un cambio de escenario para la región y para Uruguay”, dijo Oddone en No toquen nada.

El economista también señaló que se nota una mayor influencia del presidente sobre la línea de la reserva federal respecto a los tres presidentes anteriores.

“Hay una vuelta de lo que era histórico en Estados Unidos hasta Bush padre. De Bush padre para adelante, en las admistraciones de Clinton, de Bush hijo y de Obama había un respeto muy grande sobre las decisiones de la Reserva Federal. Es algo extraño respecto a lo que ocurrió en los últimos 15 o 20 años pero no lo es en la historia de Estados Unidos”, señaló.