Acusaciones cruzadas, Beraca y Cutcsa en la votación de la investigadora sobre financiamiento de partidos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad enviar lo actuado por la Comisión Investigadora sobre Financiamiento de los partidos políticos a la Fiscalía, a la Junta de Transparencia y Ética Pública y a la Corte Electoral. La comisión trabajó un año y medio investigando los actos de gobierno relacionados con empresas que financiaron campañas electorales.

Actualizado: 29 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Acusaciones cruzadas, Beraca y Cutcsa en la votación de la investigadora sobre financiamiento de partidos

Alejandro Sánchez y Adrián Peña (Fotos: Adhoc) (Todos los derechos reservados)

En un comienzo las empresas involucradas eran Cutcsa, Cambio Nelson, Fripur, Aire Fresco y la agencia La Diez. Luego se sumaron Tenfield y Beraca.

El diputado denunciante en la comisión, el colorado Adrián Peña, dijo en la Cámara respecto a la empresa Cutcsa que en diferentes administraciones de la Intendencia de Montevideo se cambiaron criterios que la beneficiaron.

“Hay un decreto que habla del 10% de la flota con piso bajo, y cuando Cutcsa va a incorporar unidades, el decreto queda sin efecto, no se tiene en cuenta. Esto la beneficia porque las unidades de piso bajo son 50.000 dólares más caras que las otras. Con el tema de las máquinas de boletos se establecieron determinados criterios y resultó que Cutcsa compra equipos que están por fuera de lo que había establecido la Intendencia. Son decisiones políticas a nivel nacional y departamental que terminan siempre beneficiando a la empresa Cutcsa”, dijo Peña.

Por otra parte, el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, dijo que la senadora nacionalista Verónica Alonso hizo una declaración jurada falsa en el caso de su vínculo con Beraca, de la Iglesia Misión Vida.

“Está la discusión si las instituciones religiosas pueden financiar a los partidos políticos; una discusión bien interesante, pero si se recibieron esos cheques había que haberlos declarado ante la Corte Electoral, cosa que no se hizo. No está en la declaración jurada presentada ante la Corte Electoral haber recibido esos cheques como forma de pago para sacar listas de una imprenta. Y esa es una falta muy importante a la ley pero, además, seguramente es una falta reprochable de muchas cosas, porque es una declaración jurada, con todo el peso que conlleva”, comentó Sánchez.