La “ciencia ficción” y la deuda de Casal

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, trató de “ciencia ficción” la versión del diputado del PI, Andrés Carrasco, de que el perdón a la deuda de Francisco Casal con la DGI fue responsabilidad de José Mujica y del exfiscal de Gobierno, Daniel Borrelli; en una discusión que se llevó a cabo en la sesión de la Cámara de Diputados que definió enviar a la Justicia lo actuado por la Comisión Investigadora sobre Financiamiento de los partidos políticos.

Actualizado: 30 de diciembre de 2018 —  Por: Redacción 180

La “ciencia ficción” y la deuda de Casal

adhoc Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

En la sesión de la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Independiente, Andrés Carrasco, dijo que la responsabilidad de la decisión de archivar el litigio por una deuda del empresario Francisco Casal con la Dirección General Impositiva, fue del exfiscal de Gobierno, Daniel Borrelli y del expresidente José Mujica.

“Borrelli, basándose en los informes técnico-jurídicos de los tributaristas contratados por el propio Casal y sin considerar los fallos previos de la Justicia al respecto -ya había sido favorable a la DGI en dos casos: en primera instancia y en segunda instancia por un tribunal de tres jueces-, el Dr. Albacete dice que no corresponde la deuda, sin tener respaldo técnico al respecto. El perdón de esta deuda, no nos cabe duda, es responsabilidad del Dr. Borrelli y del señor José Mujica”, dijo el diputado Carrasco durante la sesión.

Respecto a este tema, Alejandro Sánchez, diputado del MPP, dijo que las pruebas en las que se basó Mujica eran contundentes. “Tratar de establecer que todos estos catedráticos, incluido el fiscal de Gobierno, trataron de hacer una acción política conjunta y coordinada para beneficiar a un grupo empresarial para que después este financie campañas electorales, me parece que ya entra en el rubro de ciencia ficción. Me parece muy difícil juntar a KPMG, Deloitte y Ferrere, todo este conjunto de juristas y contadores para que hagan toda esta operativa, y sobre la base de toda esa operativa, después se beneficie un grupo económico, y luego ese grupo, por consiguiente, financie campañas electorales porque lo beneficiaron. Parece de ciencia ficción”, remarcó el diputado del MPP.

Daniel Peña, el colorado denunciante en la Comisión Investigadora, respondió a Sánchez que no era ciencia ficción porque no estaban hablando de un financiamiento posterior a determinada decisión de gobierno. “Estamos hablando de financiamientos anteriores. El chárter a Venezuela con pago por un cheque firmado por el señor Nelson Gutiérrez, del grupo Casal, no es ciencia ficción. El viaje a Madrid no es ciencia ficción. Los aportes a la campaña no son ciencia ficción, son aportes reales que existieron”, dijo Peña.