A pesar de mala cosecha de soja, exportaciones del país crecieron 0,4% en 2018

Las exportaciones uruguayas en 2018 totalizaron ventas por un valor de 9.088 millones de dólares, marcando un aumento de 0,4% respecto al año anterior, informó el Instituto Uruguay XXI.

Actualizado: 02 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

A pesar de mala cosecha de soja, exportaciones del país crecieron 0,4% en 2018

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La balanza comercial del país terminó con un leve saldo positivo en 2018, a pesar de la mala cosecha de la soja debido a la sequía. De todas formas, esta situación “explica en gran parte el estancamiento de las exportaciones en 2018”, según indica el Informe Anual de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI.

El texto añade que, de no haber sido por el año negativo de la soja, las exportaciones “habrían crecido cerca de 9%”.

Por primera vez, la celulosa fue el principal producto de exportación del país, con ventas por 1.660 millones de dólares, 25% que en 2017. El informe explica que el aumento se debe a una suba promedio del precio de 30%, ya que el volumen exportado cayó 5%. La Unión Europea fue el principal destino de venta de celulosa (casi 50%), seguido por China (35%) y Estados Unidos (9%).

Con un monto poco menor terminaron el año las carnes bovinas, que registraron un aumento de 8% en sus ventas al exterior, totalizando 1.629 millones de dólares; y con China como principal destino.

Les siguieron en relevancia los productos lácteos (682 millones de dólares; 16% más que en 2017); la soja (526 millones de dólares, 56% menos que el año anterior); los concentrados de bebida (472 millones de dólares, 5% menos que 2017); la madera (468 millones de dólares, 42% más que 2017) y el arroz (398 millones de dólares, 11% menos que 2017).

China fue el principal destino receptor de bienes uruguayos, con 26% del total exportado, lo que equivalió a 2.328 millones de dólares, un 8% menos que 2017. En segundo lugar, se ubicó la Unión Europea con el 18% del total y 1.676 millones de dólares; seguido por Brasil, Estados Unidos, Argentina, México y Turquía.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Comercio citadas en el informe, el volumen de intercambio internacional de mercaderías creció 3,9% en el año, marcando una baja respecto al aumento de 4,6% que había tenido en 2017.

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