La responsabilidad individual como camino para combatir las “fake news”

El doctor en Sociología Matías Dodel, coordinador del Grupo de investigación sobre Uruguay, Sociedad e Internet de la Universidad Católica, habló en Fácil Desviarse sobre el fenómeno de las “fake news”, y se refirió a la importancia de la responsabilidad individual para chequear lo que se lee y publica en redes.

Actualizado: 11 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

La responsabilidad individual como camino para combatir las “fake news”

adhoc Fotos (Todos los derechos reservados)

El fenómeno de las “fake news” está en el tapete por la incertidumbre que pueden provocar en la calidad de las democracias. Para Matías Dodel esto “no es un fenómeno nuevo, es totalmente previo a internet, es una muestra de cómo somos los seres humanos porque es difícil estar dudando de todo”, según expresó en entrevista con Fácil Desviarse de DelSol 99.5.

El Grupo de Investigación sobre Uruguay, Sociedad e Internet de la Universidad Católica nuclea investigadores –entre ellos sociólogos, comunicadores, ingenieros, economistas– que se encargan de estudiar cómo impacta internet en general y particularmente en la vida de los uruguayos, desde diferentes perspectivas.

“Ante la abundancia de información uno tiende a preferir las cosas con las que tiene mayor alineación política o ideológica. Hay gente que trabaja en lo cognitivo y observamos que los seres humanos tenemos un sesgo, preferimos noticias o información que confirmen lo que queremos”, dijo Dodel.

El especialista explicó que antes había menos medios y los periodistas funcionaban “como porteros” que decidían qué clase de información dejar pasar.

El acceso a la información cambió la estructura de los medios. “Hoy en día se abrió la compuerta, pasó el agua con los desechos. Nadie avisó sobre el esfuerzo que hay que hacer, sobre qué cosas son ciertas y qué cosas no. Hoy podemos informarnos sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo y también podemos buscar sobre lo que creemos”, dijo Dodel.

Educación para los medios

En la actualidad a las personas les llega información desde diferentes plataformas, particularmente en las redes sociales. “La conducta de no chequear cuando te llega algo es muy mala. Es importante ir a los links, buscar las fuentes y ver más allá”, afirmó el especialista.

Para Matías Dodel es fundamental brindar herramientas para que la gente pueda distinguir o evaluar la veracidad de la información. Hay ciertas indicaciones claves en educación para los medios que permiten entender la importancia de chequear la fecha, la fuente. Esto también ayuda a buscar información de calidad.

“Internet lo que permite es confirmar tus creencias. Pero eso muchas veces nos lleva a creer cualquier información a la que accedemos o que simplemente nos llega. Compartir noticias falsas puede tener consecuencias. No queda otra que la responsabilidad individual”, dijo Dodel.

El debate en la calidad de la democracia

En política las “fake news” representan un problema. Algunos utilizan el fenómeno como una herramienta para conseguir votos y esto genera que existan muchos mensajes falsos.

El doctor en Sociología explicó en Fácil Desviarse que “la gente no tenía cómo chequear lo que decía un político”. Hoy en día se presentan escenarios similares aunque hay expertos que trabajan con el chequeo de la información y estudian la verdad en los discursos.

“Internet amplifica el ritmo y distancia del fenómeno. En la política se utilizan muchos mensajes falsos. Los profesionales también dicen que con datos no se ganan elecciones, sino que hay que saber contar historias, y contarlas bien”, dijo Dodel.