Maduro juró para nuevo mandato con fuerte rechazo internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo

Actualizado: 10 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Maduro juró para nuevo mandato con fuerte rechazo internacional

Yuri CORTEZ / AFP (Todos los derechos reservados)

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (...) Lo juro por mi vida", dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia, en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 13 países latinoamericanos y Canadá-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Uruguay fue representado por José Luis Remedi, diplomático de la embajada en Caracas.

De los países americanos, Evo Morales (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Salvador Sánchez (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua) asistieron a la ceremonia en solidaridad con Maduro y en rechazo a lo que consideran una política intervencionista dirigida por Estados Unidos. México envió a su encargado de negocios en Caracas, Juan Manuel Nungaray, en representación del gobierno. De otras regiones del mundo, China, Rusia, Turquía e Irán también mandaron delegados.

Poco antes de la juramentación, Washington anunció que aumentará la presión "sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela", escribió el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton en Twitter.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela, aprobando una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro. La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".  

Paraguay cerrará su embajada

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Maduro, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

"He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que "se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

"Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero efectivo y claro", indicó Abdo.

Maduro asumió en medio de la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo, y en momentos en que se afianzan gobiernos conservadores en Latinoamérica.

Seguidores de Maduro, con banderas de Venezuela, ovacionaban al mandatario en las afueras del TSJ, en el centro de Caracas, fuertemente resguardado por policías y militares. Otros sectores de la capital, como el este (feudo de los opositores) lucían desolados. Muchos negocios y escuelas suspendieron actividades.

Según la Constitución, Maduro debía juramentarse ante el Congreso, controlado por la oposición, pero el TSJ lo declaró en desacato y fue sustituido en la práctica por la Constituyente, de poderes absolutos.

(AFP)