Nuevos incentivos para contratar empleados, en especial a jóvenes y mayores de 45

El gobierno instauró nuevos incentivos económicos para la contratación de empleados, previendo que las medidas crearán 5.000 nuevos puestos laborales.

Actualizado: 10 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Nuevos incentivos para contratar empleados, en especial a jóvenes y mayores de 45

(Foto: Presidencia) (Todos los derechos reservados)

Las medidas que informó el gobierno este jueves se enmarcan en la Ley N°19.689 de Promoción del Empleo y promueven estímulos para contratar personal.

La primera indica que las empresas podrán contratar a empleados de entre 15 y 45 años contando con un beneficio de 25% de un salario y medio mínimo, es decir, unos 6.000 pesos, según dijo Eduardo Pereyra, director nacional de Empleo al portal de Presidencia.

La segunda modalidad hará posible la contratación de personas mayores de 45 años haciendo que la empresa tenga una bonificación de 40% de un salario y medio mínimo, unos 9.000 pesos, aproximadamente. “Este beneficio es mayor que el anterior, recogiendo el reclamo de que a las personas mayores de 45 años les cuesta más reencontrarse con el trabajo y están más tiempo en seguro de desempleo”, dijo Pereyra.

Ambas se encuentran disponibles desde el 1° de enero.

Prácticas remuneradas

Por otra parte, también se trabaja para que desde marzo quede en funcionamiento una medida para generar un marco jurídico que prevea la posibilidad de la práctica remunerada dentro de las empresas.

El plan busca que los jóvenes que estudian alguna carrera puedan “desarrollar la formación en el aula y también la práctica dentro de la empresa”, accediendo a una remuneración del 75% del jornal de la categoría que corresponda al laudo para el trabajo que desempeñe.

“Es una iniciativa fuerte que consideramos que va a ser muy utilizada en nuestro país en los próximos años, así como se utiliza hoy en la mayoría de los países desarrollados del mundo. Reconoce la necesidad de los jóvenes de tener ingresos, así como la necesidad de acercar mucho más el sistema educativo y la educación al mundo de las empresas, a la tecnología y al mercado de trabajo”, comentó Pereyra.

Para el director nacional de Empleo, la medida incorpora la práctica laboral al proceso formativo y evita que los estudiantes deban esperar a recibirse para formarse en el mercado de trabajo.

Esta modalidad tendrá un tiempo máximo de contratación de 18 meses y las empresas no tienen que haber enviado a alguien a seguro de paro ni haber tenido despidos en esas categorías, “para evitar que se dé una situación en que la empresa despida a una persona y contrate a otra con estos beneficios”.

Pereyra indicó que la inversión para esto será de cerca de 15 millones de dólares, que es parte de la deuda que el Poder Ejecutivo tiene con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

“Creemos que unas 5.000 personas pueden verse beneficiadas con estas herramientas”, dijo Pereyra.