Kramer y Prada: la mamá, la papá y la búsqueda de ser lo que querés ser

Pata Kramer y Ana Prada hablaron en No toquen nada sobre el proceso para convertirse en madres, y contaron qué cosas les facilitaron tomar la decisión definitiva.

Actualizado: 13 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Kramer y Prada: la mamá, la papá y la búsqueda de ser lo que querés ser

Ana Prada y Pata Kramer (Foto: DelSol) (Todos los derechos reservados)

El pasado febrero nació Hugo, el hijo de las músicas Pata Kramer y Ana Prada. En entrevista con No toquen nada de DelSol 99.5, las artistas contaron que el proceso que las llevó a buscar la llegada de Hugo fue muy extenso.

Prada dijo que una de las grandes diferencias que tiene traer un hijo en una situación como la de ellas es “la voluntad consciente y la decisión”. “No es que vino de casualidad, hay que hacer una sucesión de cosas para que suceda, y creo que nos ayudó mucho, sobre todo a mí. Tengo 47 años -la mamá que lo tuvo y lo parió fue Pata, por un tema biológico además-, y nunca en mi vida tuve muy clara esa necesidad de ser madre”, expresó.

Añadió que las circunstancias de amparo legal fueron de gran ayuda para poder encontrar ese deseo dentro de sí misma. “No se te ocurre tomar helado a las tres de la mañana si no sabés que hay una heladería abierta. Con las leyes de salud sexual y reproductiva, cualquier mujer de este país que sea menor de 40 años y quiera ser madre soltera puede serlo a través de procedimientos que la mutualista y el Fonasa amparan, y pueden hacerlo parejas de todo tipo y clase social. Eso es importante porque estos métodos de concepción diferente no son nuevos, hace más de 30 años que funcionan en el país. Es muy importante cómo se te va abriendo la posibilidad, cómo te imaginás tu vida, y cómo se te va cambiando la existencia”, mencionó Prada.

Pata Kramer comparó la situación con la exposición que se vio en la Plaza Independencia con mujeres uruguayas mencionando qué medidas tomarían si fueran presidentas. “Te van poniendo posibilidades en la cabeza. Después, los métodos son infinitos y cada uno resolverá cuál elige. Está el amparo propio, el amparo social y amparo el político, que te generan un amparo contigo mismo en el deseo y en el pensamiento. Lo que se ha generado en este último tiempo es la idea de que es posible”, comentó.

Kramer dijo que a la hora de tener hijos es importante la libertad y abrirse pero reconoció que ellas también tienen cuestionamientos al respecto de ser dos mamás. Prada mencionó que no existe un nombre para una figura que es nueva, que ocuparía ella en la pareja, aunque con humor dijo que le gusta “la papá”.

Al respecto, Kramer dijo que lo importante no es el lenguaje en sí mismo sino “alimentar la búsqueda de una manera de ser lo que tenés ganas de ser”. También, se refirió a conocidos suyos que son dos madres y dos padres de un niño.

“Lo que me parece más rico de esta situación no es naturalizar que existen familias de dos mamás y dos papás, sino empezar a abrir realmente la cabeza en el concepto de familia, que vivamos cada quien como mejor queramos y construyamos con amor el futuro. Suena medio paloma pero lo creo honestamente, que no permitamos que las cosas que se amplían nos terminen cerrando. Usemos las cosas que amplían la vida para que quede amplia de verdad”, añadió Kramer.