Las razones de la “ola de calor” y la “refrescante” brisa marina

Hasta el miércoles casi todo el territorio uruguayo estará bajo una ola de calor. El especialista en ciencias de la atmósfera Marcelo Barreiro explicó por qué se da este fenómeno y por qué Montevideo y la costa océanica no están incluidos en el aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Actualizado: 28 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Las razones de la “ola de calor” y la “refrescante” brisa marina

Adhoc Ricardo Antúnez

El aviso del Inumet difundido este domingo afirma que “durante al menos tres días consecutivos, persistirá sobre el país una masa de aire calurosa, húmeda e inestable”. Este fenómeno hará que las temperaturas mínimas estén entre los 21 y 25 grados mientras las máximas pueden llegar a los 37 grados, con sensaciones térmicas superiores.

Marcelo Barreiro, docente grado cinco de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad de Ciencias, explicó que las olas de calor no son un fenómeno frecuente en Uruguay. Suceden dos o tres veces al año. En general son breves, de dos o tres días.

“Siempre se deben al mismo mecanismo: tenemos aire cálido y húmedo viniendo del norte y soplando durante varios días. Eso aumenta la temperatura y la humedad en la región hasta que entra un frente frío y hace llover mucho, genera tormentas muy intensas y luego refresca”, explicó.

Ese frente frío ingresaría al país este miércoles.

Técnicamente, una ola de calor se da cuando durante varios días las temperaturas mínimas no bajan de los 21 o 22 grados. “Generalmente en Montevideo y Uruguay en general siempre refresca pero durante las olas de calor la temperatura mínima durante la madrugada no baja de los 21 o 22 grados”, explicó Barreiro.

El científico dijo que en este caso, Montevideo y la costa océanica quedaron fuera del aviso de Inumet porque la brisa marina hace que los mediodías no sean tan cálidos.

“La brisa marina baja un poco la temperatura máxima cuando a eso del mediodía entra viento del océano o del Río de la Plata y baja las temperaturas localmente”, afirmó.

La brisa marina penetra hasta unos 50 kilómetros de la costa.

De todos modos, aunque las máximas no superen los 32 grados y por eso no se configuró una "ola de calor" en esa zona, las temperaturas fueron elevadas y lo seguirán siendo por unos días más.