The Beatles restaurarán “Let It Be” en colaboración con Peter Jackson

The Beatles anunciaron una nueva colaboración cinematográfica con el director Peter Jackson, centrándose en las sesiones de enero de 1969 para el film y disco “Let It Be”.

Actualizado: 30 de enero de 2019 —  Por: Fede Hartman

The Beatles restaurarán “Let It Be” en colaboración con Peter Jackson

Apple Corps (Todos los derechos reservados)

El anuncio llega en el 50 aniversario del concierto de The Beatles en la azotea de Apple, su última presentación en vivo y el clímax de la película “Let It Be”​.

La película, aún sin título, se ensamblará a partir de 55 horas de cintas inéditas de la banda trabajando en el álbum “Let It Be”​ en enero de 1969.

Una versión restaurada de la película original, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, se lanzará después del documental de Jackson.

El proyecto original “Let It Be”​

El 2 de enero de 1969, la banda inglesa comenzó a ensayar y grabar música para un nuevo disco. Estos ensayos fueron filmados para luego lanzar un documental sobre el proceso creativo del álbum. 

Fue en esta etapa cuando el grupo comenzó a resquebrajarse hasta su total separación en setiembre de ese mismo año. Las idas y vueltas sobre cómo querían el disco y cómo querían la película terminaron en que se archivara todo el material grabado (tanto en lo musical como en los fílmico) hasta ser rescatado casi un año y medio después.

Finalmente, en mayo de 1970 sale el álbum “Let It Be” y el film homónimo. En éste se puede ver justamente, lo ensayado del disco pero termina siendo famoso por traslucir las peleas entre los integrantes dejando a todo el proyecto con un gusto agridulce.

La película, termina con el mítico concierto en la azotea de las oficinas de Apple (la productora de la banda) siendo, virtualmente, la última presentación en vivo del grupo.

Let it be 2020

Aún no está confirmado pero es probable que el film restaurado por Peter Jackson salga para el 50 aniversario, es decir, en mayo de 2020. Se espera, también, una remezcla del álbum por parte de Giles Martin (hijo del histórico productor de la banda, George Martin).

Peter Jackson, además de ser conocido mundialmente por ser el director de “The Lord of The Rings” recientemente lanzó un documental sobre la participación de Inglaterra en la primera guerra mundial, “They Shall Not Grow Old”. Para ello restauró cintas de la época e, incluso, las coloreó.

El comunicado de prensa

Londres - 30 de enero de 2019 - Apple Corps Ltd. y WingNut Films Ltd. se enorgullecen de anunciar una nueva y emocionante colaboración entre The Beatles y el aclamado director de la Academia, Sir Peter Jackson. La nueva película se basará en aproximadamente 55 horas de imágenes nunca antes publicadas de The Beatles en el estudio, tomadas entre el 2 de enero y el 31 de enero de 1969.

Estas sesiones de estudio produjeron el álbum “Let it be”, ganador de un premio Grammy y un premio Oscar a mejor canción del año para el tema homónimo. El álbum fue finalmente lanzado tiempo después, en mayo de 1970, varios meses después de que la banda se separara.

La filmación originalmente estaba destinada a un especial de televisión pero se convirtió orgánicamente en algo completamente diferente, culminando con el legendario concierto de la banda en el techo de las oficinas de Apple en Savile Row (Londres), teniendo lugar hace exactamente 50 años.

Peter Jackson dijo: “Las 55 horas de imágenes nunca antes vistas y las 140 horas de audio disponibles para nosotros nos aseguran que esta película será la mejor experiencia que los fanáticos de los Beatles han soñado durante mucho tiempo”.

“Es como una máquina del tiempo que nos transporta a 1969 y nos sentamos en el estudio viendo a estos cuatro amigos hacer juntos buena música”.

Aunque The Beatles fueron filmados extensamente durante la década de 1960, en conciertos, entrevistas y películas, esta es la única grabación que los documenta en el trabajo en el estudio.

El álbum y la película de Let It Be se han visto a menudo en el contexto de la lucha que la banda estaba atravesando en ese momento.

“Me sentí aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente del mito”, continúa Jackson, “Después de revisar todas las imágenes y el audio que Michael Lindsay-Hogg grabó 18 meses antes de que se separaran, es simplemente un increíble tesoro histórico. Claro, hay momentos dramáticos, pero ninguna de las discordias con las que se ha asociado este proyecto”.

“Ver a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, crear canciones ahora clásicas desde cero, no solo es fascinante, es divertido, estimulante y sorprendentemente íntimo”.

“Estoy encantado y honrado de que se me haya confiado esta extraordinaria grabación. Hacer que la película sea una verdadera alegría”.

Jackson trabajará con sus socios de They Shall Not Grow Old, el productor Clare Olssen y el editor Jabez Olssen. Las imágenes serán restauradas por Park Road Post de Wellington, Nueva Zelanda, a un estándar prístino, utilizando técnicas desarrolladas para la película documental de la Primera Guerra Mundial, “They Shall Not Grow Old” que ha sido nominada para un BAFTA a mejor documental.

La película sin título se encuentra actualmente en producción y la fecha de lanzamiento se anunciará oportunamente. Esta película se está realizando con la colaboración total de Sir Paul McCartney, Sir Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison.

Los productores ejecutivos son Ken Kamins para WingNut Films y Jeff Jones y Jonathan Clyde para Apple Corps.

Tras el lanzamiento de esta nueva película, también estará disponible una versión restaurada de la película original Let It Be dirigida por Michael Lindsay-Hogg.

New Film Project We are proud to announce an exciting new collaboration between The Beatles and the acclaimed Academy Award winning director Sir Peter Jackson​. The new film will be based around 55 hours of never-released footage of The Beatles in the studio, shot between January 2nd and January 31st, 1969. These studio sessions produced The Beatles’ Grammy Award winning album Let It Be, with its Academy Award winning title song. The album was eventually released 18 months later in May 1970, several months after the band had broken up. The filming was originally intended for a planned TV special, but organically turned into something completely different, climaxing with The Beatles’ legendary performance on the roof of Apple's Savile Row London office — which took place exactly 50 years ago today. Peter Jackson said, "The 55 hours of never-before-seen footage and 140 hours of audio made available to us, ensures this movie will be the ultimate ‘fly on the wall’ experience that Beatles fans have long dreamt about." “I was relieved to discover the reality is very different to the myth,” continues Jackson, “it’s simply an amazing historical treasure-trove. Sure, there’s moments of drama - but none of the discord this project has long been associated with. Watching John, Paul, George, and Ringo work together, creating now-classic songs from scratch, is not only fascinating - it’s funny, uplifting and surprisingly intimate”. "I’m thrilled and honoured to have been entrusted with this remarkable footage - making the movie will be a sheer joy.”

Una publicación compartida por The Beatles (@thebeatles) el