Lluvias “extraordinarias” en diciembre y enero, más allá del Niño

Marcelo Barreiro, grado 5 del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de la República, dijo a No toquen nada que las lluvias de diciembre y enero no se explican exclusivamente por el fenómeno del Niño.

Actualizado: 31 de enero de 2019 —  Por: Redacción 180

Lluvias “extraordinarias” en diciembre y enero, más allá del Niño

adhoc Santiago Mazzarovich

Barreiro explicó que las lluvias más intensas a fin de año y enero "fueron en el norte del país". "En Artigas, en los 30 días el acumulado superó los 600 milímetros; que es más de cuatro veces lo que llueve en un mes en esa región del país", señaló.

Estos "montos extraordinarios" de lluvia se dieron "en varios eventos importantes, no fue un evento solo, fueron varios en forma repetitiva desde mitad de diciembre hasta enero".

"En el sur del país llovió también más que lo normal, cerca del doble, pero la diferencia es que ese acumulado tan grande en el sur fue fundamentalmente debido a las lluvias del 14 de diciembre, que en Montevideo llovió cerca de 170 milímetros", explicó.

El sur y el norte tuvieron lluvias por encima de lo normal pero "mientras que en el norte llovió en forma repetitiva, en el sur se dio un evento muy intenso que hizo saltar todos los pronósticos", explicó.

Lo normal es que en el norte lluevan cerca de 140 milímetros en el sur 120.

¿Por qué llovió tanto?

"Estamos en un año Niño, es un año en el que el Océano Pacífico tiene temperaturas por encima de lo normal, y eso estadística e históricamente muestra un aumento de lluvias en nuestro país", explicó Barreiro.

"Este Niño que tenemos en el Pacífico este año es atípico, débil, moderado, con anomalías de temperatura, y es difícil realmente asociar las lluvias que tuvimos en diciembre y enero solo al Niño. Tuvo que haber ocurrido algún otro fenómeno más que haya colaborado en esa lluvia", señaló.

"Si bien estas lluvias fueron muy intensas, no es posible decir que son únicamente debido al Niño", dijo.

"Dado que el Niño tiene un patrón atípico de temperatura de superficie del mar, se confunde su señal con la señal de la oscilación de Madden Julian, entonces la única forma de decir que este fenómeno fue debido al Niño o a la oscilación de Madden Julian, va a ser únicamente posible cuando cierre el verano", señaló.

"El cambio climático puede tener un rol en el sentido de que en el verano, en los últimos 50 años, ha habido un aumento de las lluvias debido a la acción antropogénica del hombre sobre el clima. Hay una tendencia en nuestra región a llover más hoy que hace 50 años, pero asociarlo a un evento puntual es mucho más difícil", dijo Barreiro.