Las propuestas que se pueden votar hasta el 1° de marzo en Montevideo Decide

Hasta el 1° de marzo los habitantes de Montevideo pueden votar entre varias propuestas para que se lleven a cabo por la Intendencia por el mecanismo de Montevideo Decide.

Actualizado: 05 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Las propuestas que se pueden votar hasta el 1° de marzo en Montevideo Decide

Adhoc©Nicolas Celaya (Todos los derechos reservados)

Las propuestas que pueden votar los habitantes de Montevideo en esta edición de Montevideo Decide son:

  • creación de un espacio cercado para pasear perros
  • realización de castraciones masivas de mascotas
  • instalación de huertas urbanas en espacios públicos
  • construcción de paseo peatonal en el MAM

Una particularidad es que pueden votar a favor o en contra. Deben ingresar y registrarse en la web Montevideo Decide. Allí también encontrarán información detallada sobre cada una de las propuestas. Se van a concretar todas las ideas con más votos positivos que negativos.

Qué es Montevideo Decide

Es la plataforma que lanzó la Intendencia para que la gente pueda debatir con otros ciudadanos, proponer o votar ideas de otros para que la IM analice su viabilidad y, en algunos casos, las lleve a cabo.

Lo único que hay que hacer para esto es registrarse, siguiendo los pasos que indica la web.

El año pasado, primer año de Montevideo Decide, se propusieron 257 ideas. La gente las votó y las diez que alcanzaron más de 500 apoyos pasaron por un estudio de viabilidad de la IM. De esas diez, cuatro superaron el estudio de viabilidad y ahora la gente puede votarlas por sí o por no.

Las propuestas que llegaron a esos votos pero que no pasaron el estudio de viabilidad fueron:

  • Salvar la Estación Central, terminal de buses y trenes con STM
  • Rescatar el Cine Teatro Radio City
  • Primer Parque Canino del Uruguay
  • Nombrar espacio en explanada de IM con el nombre de Óscar Washington Tabárez
  • Ferry del Cerro de Montevideo
  • Simplificar boletos STM

Detalle de las ideas para votar

Contar con presupuesto para la castración masiva de gatos y perros

La propuesta comprende la ampliación de un convenio de la Intendencia con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (MSP) y Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba – MGAP), para castraciones de perros.

La ampliación del convenio –producto de licitación– será de carácter progresivo:

  • 1ª. Etapa: 1.000 castraciones a marzo de 2019;
  • 2ª. Etapa: 1.000 más;
  • 3ª. Etapa: 1.000 más, y así sucesivamente, hasta junio de 2020 (fin de periodo de gobierno departamental).

En relación con la castración de gatos, se llevarán a cabo 1.000 intervenciones, durante 2019, con idénticos criterios que el caso de perros.

La propuesta estará acompañada de un plan de acción diseñado por APA (Asociación Protectora de Animales) El Refugio, que determina las jornadas y lugares donde se llevarán a cabo las castraciones.

A su vez, la IM se compromete a realizar una campaña de difusión masiva a través de redes sociales y demás canales institucionales.

Crear parques cercados para perros en plazas y parques

Se propone la realización -como experiencia piloto- de un espacio seguro de esparcimiento para perros, que incorpore un plan de mantenimiento de las condiciones sanitarias.

El espacio a crear contará con un cerco que permita la libre circulación y esparcimiento de los perros en su interior, así como elementos para su recreación.

Se instalará cartelería y los elementos necesarios para propiciar el correcto uso del espacio, así como se espera la contribución de usuarias y usuarios a su buen mantenimiento.

La experiencia contará con un plan previamente establecido por la Intendencia vinculado al mantenimiento y control de la limpieza del espacio por el plazo de un año, a partir de su implementación.

Al término de ese período, se evaluarán los resultados de la experiencia y definirá su continuidad.

Si se aprueba, la idea es que se ubique en un punto límite entre los municipios B y CH, seguramente por la rambla y Bvar. Artigas.

Crear un paseo peatonal en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

Se propone incluir dentro del proyecto de ampliación de estacionamiento del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), la peatonalización de la calle Martín García entre José L. Terra y Ramón del Valle Inclán. Si bien el proyecto inicial establecía la circulación en una mano por la calle Martín García, esta propuesta lo convierte en un pasaje exclusivamente peatonal.

Se incorporarán al paseo peatonal bancos y canteros con plantas y árboles, generando de este modo un espacio de esparcimiento y descanso para los peatones de dicha zona.

La propuesta incluye la tendencia a reducir paulatinamente las velocidades de circulación en las calles internas limitadas por: Isidoro de María al sur, José L. Terra al oeste, Libres al norte y Porongos al este.

Incorporar huertas urbanas en espacios públicos mediante gestión colectiva e integrando proyectos de clasificación de residuos

Se propone la promoción de huertas comunitarias en espacios públicos y/o privados. La cantidad va a depender de los colectivos que se presenten. Van a empezar por explorar en los municipios acerca de colectivos que estén dispuestos a participar del proceso.

Metodología de trabajo propuesta:

  1. Realizar un relevamiento de los espacios públicos existentes y que reúnan las condiciones físicas necesarias a efectos de instalar huertas comunitarias.
  2. Realizar un relevamiento de los colectivos ciudadanos interesados con un interés educativo o funcional definido como prioritario.
  3. Incentivar el consumo de alimentos saludables y de calidad.
  4. Crear un grupo asesor y de control integrado por: Unidad de Montevideo Rural, Facultad de Agronomía, un delegado del Concejo Municipal, Red Nacional de Huertas Comunitarias, un integrante de la Com. Municipio Saludable y Sostenible, un delegado de la Com. de Medio Ambiente de cada CCZ del Municipio y un representante de las Áreas Sociales.
  5. Como objetivo secundario a lograr será reducir la generación de residuos urbanos sólidos orgánicos en el ámbito doméstico y público, con la generación de compost, contribuyendo a mejorar, reconstruir y recomponer el sustrato fértil de la ciudad.