Corte Electoral pide que la ley sea “más precisa” en límites a la publicidad política

La Corte Electoral resolvió que Juan Sartori del Partido Nacional y Edgardo Novick del Partido de la Gente violaron la veda electoral. Ley 17.045 establece que los partidos políticos sólo podrán pautar publicidad 30 días antes de las elecciones internas. Sin embargo, la ley no le confiere a la Corte posibilidad de imponer penas.

Actualizado: 07 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Corte Electoral pide que la ley sea “más precisa” en límites a la publicidad política

Adhoc

La decisión fue votada por todos los ministros de la Corte Electoral.

Pablo Klapenbach, ministro de la Corte, explicó a No toquen nada que la Corte consideró que las piezas difundidas son publicidad electoral a pesar de que no llamen explícitamente a votar a un partido.

“La Corte consideró la definición de publicidad como forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio. Cuando eso se aplica a lo electoral se considera que esas piezas se encuadran dentro de la definición de publicidad electoral”, afirmó.

La ley que regula la publicidad electoral la da a la Corte electoral la potestad de controlar pero habilita mecanismos para sancionar. Es por ello que la Corte resolvió comunicar a los partidos y difundir el fallo. Klapenbach dijo que la normativa debería ser más especifica

“Debería ser más precisa la forma en que la ley establece esas limitaciones y cómo se estudian esas limitaciones. En este caso lo que hizo la Corte Electoral fue cumplir la 17.045”, señaló.