Crónica desde Tienditas, el puente jamás inaugurado por donde podría pasar la ayuda a Venezuela

La periodista venezolana Magda Gibelli habló en No toquen nada del clima que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia, a la espera de saber cómo se resolverá la llegada de ayuda humanitaria.

Actualizado: 09 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Gibelli habló desde Ureña, una población del Estado de Táchira, cerca al puente Tienditas, uno de los cuatro que unen Colombia con Venezuela. Ese puente se terminó de construir en 2016 pero jamás fue inaugurado dados los conflictos diplomáticos permanentes entre ambos países.

Los otros tres puentes están cerrados al tránsito vehicular desde 2015 por la misma razón. Solo permiten el pasaje de peatones.

A través de ellos, sobre todo del denominado Simón Bolívar, es que los venezolanos intentan hacer compras en Colombia, principalmente en la ciudad de Cúcuta. Además, es por allí que se ha ido buena parte de los millones de migrantes que abandonaron el país caribeño sumido desde hace años en una crisis política y económica.

En Tienditas primero fue Colombia la que colocó rejas en la mitad del puente para evitar el paso de personas. Pero esta semana, contó Gibelli, se habló de que ese podría ser uno de los puntos de ingreso de la ayuda humanitaria.

“Venezuela colocó contenedores para evitar que pase la ayuda humanitaria. Puso barreras para cerrar el paso tanto vehicular como peatonal”, contó la corresponsal.

La población venezolana vive con tensión estas horas ya que ha visto imágenes de caminones con medicamentos y otros insumos médicos que llegaron a Cúcuta, del otro lado de la frontera. Entonces se han dado concentraciones para presionar a los militares chavistas para que permitan el pasaje de esa ayuda, describió la periodista.

El gobierno de Nicolás Maduro, apoyado por las Fuerzas Armadas, ha anunciado que no permitirá “el circo” del despliegue de esa ayuda humanitaria reclamada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y coordinada por Estados Unidos y otros países.

Noticias relacionadas