Las “amenazas de desestabilización” de las redes sociales

Algunos principios básicos de la democracia están siendo erosionados por las condiciones de conversación que se da en las redes sociales, según dijeron a No toquen nada varios analistas.

Actualizado: 10 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Las “amenazas de desestabilización” de las redes sociales

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Las cuentas automáticas (bots), los usuarios que multiplican mensajes de manera sistemática (trolls), el aumento de las noticias falsas y el sesgo de confirmación, que suele llamarse filtro burbuja, son las principales razones de esta situación.

El licenciado en comunicación Julián Kanarek, dijo en una ronda en No toquen nada que la redes pasaron de ser una esperanza a un peligro: “Las redes, que tenían un halo esperanzador y democratizador, que llegaron a hacernos entender que la Primavera Árabe había sido proyectada a través de las redes, hoy tienen una amenaza de desestabilización del sistema por estas prácticas”.

La politóloga Victoria Gadea alertó sobre esta suma de factores y consideró que juntos son un problema para el intercambio y el mejor flujo de información. “La combinación de los filtros burbuja con los trolls, bots y las noticias falsas es el combo perfecto para desestabilizar el sistema”.

“Esa combinación de factores es la que hace que la democracia empiece a tambalear sobre uno de los pilares básicos, que es que la ciudadanía se pueda poner en el lugar del otro”.
— Gadea.

Según Kanarek, los algoritmos que seleccionan los contenidos que cada usuario ve en las redes contribuyen a un descenso de la tolerancia. Por eso, indicó que cuando las personas intercambian ideas en línea se comportan de manera similar a como lo hacen los trolls, que desprestigian a los otros y enaltece a los suyos.

“Caminando por la ciudad y conversando con la gente somos ciudadanos. En las redes somos todos cada vez más trolls, porque nos ponemos a discutir sobre cualquier temática con un nivel de tolerancia muchísimo menor al que tenemos en una pizzería”, explicó.

Noticias relacionadas