Díaz: “Uruguay es un poco más justo” tras condenas por homicidio en San Luis

Dos de los tres formalizados por el caso del homicidio de noviembre de 2017 en el balneario San Luis, que habían sido liberados por el juez de primera instancia, fueron condenados a 22 años de prisión en la apelación.

Actualizado: 12 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Díaz: “Uruguay es un poco más justo” tras condenas por homicidio en San Luis

Jorge Díaz (Adhoc Pablo Vignali)

En ambos casos el Tribunal de Apelaciones en lo Penal que intervino los condenó como coautores de un homicidio muy especialmente agravado.

El caso ocurrió el 3 de noviembre de 2017, fue uno de los primeros homicidios que se investigó y se canalizó en la justicia a través del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

En primera instancia, el juez de Atlántida Marcos Seijas adujo errores de la fiscalía en la investigación. La fiscal de Atlántida de ese momento, Darviña Viera, apeló la decisión. Ayer, en conferencia de prensa, mostró su satisfacción por las condenas y aclaró que el tercer involucrado, que fue acusado en su momento como autor del homicidio y que fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones todavía podría enfrentar una nueva instancia, si así lo define la encargada actual de la Fiscalía de Atlántida.

“El Tribunal consideró que las pruebas producidas en el juicio eran suficientes, mientras que el tribunal de primera instancia, en su momento, refirió a errores de fiscalía. Eran tres personas, el tribunal condena a dos. Hay una tercera persona a la que absuelve porque considera que no está ligada la prueba para condenarla. Esto será evaluado por la Fiscalía de Atlántida, yo no estoy allá, para ver si va a la Suprema Corte de Justicia por eso”, dijo Viera.

Este caso fue objeto de mucha exposición y mucho debate público. De hecho uno de los artículos de la reforma del nuevo CPP que se votó el año pasado en el Parlamento responde a lo que se consideró como problemas que quedaron expuestos en este caso.

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, comentó este lunes este nuevo capítulo judicial del homicidio de San Luis y recordó el uso político que se hizo de este caso.

“Se pueden haber cometido errores a lo largo de la investigación. Eso siempre puede pasar. Pero en este caso ha quedado demostrado que se ha hecho un trabajo de largo plazo que incluso no termina ahora. La fiscalía deberá evaluar ahora si presenta un recurso de casación respecto a la persona que fue absuelta en segunda instancia. Este caso fue icónico, fue utilizado para atacar el funcionamiento de la administración de justicia. Y yo quiero remarcar que el Uruguay es un poco más justo luego de esta sentencia”, afirmó.

Una de las fallas más notorias que figura en el expediente es que el forense que trabajó en el caso no extrajo la bala del cuerpo de la víctima y por lo tanto no logró conectar el arma incautada a los detenidos con el hecho.