Precios en Mercado Modelo comenzaron 2019 por debajo del promedio histórico

En enero la gran mayoría de las categorías de frutas y hortalizas que circulan por el Mercado Modelo tuvieron precios por debajo del valor que tenían en el mismo mes del año pasado y por debajo del promedio de enero en los cinco años anteriores.

Actualizado: 12 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Precios en Mercado Modelo comenzaron 2019 por debajo del promedio histórico

Adhoc ©Javier Calvelo

Así lo muestra el Boletín Frutihortícola que publica el Observatorio Granjero del Mercado Modelo.

Naranja, sandía, durazno, melón y limón son los casos más notorios con precios que están entre un 47 y un 37% por debajo del promedio histórico de enero.

El único producto que aparece en el primer mes del año con precios muy superiores al promedio histórico es el zapallito, en respuesta a un escenario de bajos ingresos para la época.

Pablo Pacheo, del Departamento de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, comentó a No toquen nada a fines de enero que, más allá del actual escenario de precios bajos, es probable que este 2019 muestre un nivel mayor de precios, más cercano al promedio histórico respecto a 2017 y 2018 que fueron de oferta abundante y precios bajos.

“El consumidor va a tener una percepción de incremento porque se acostumbró a pagar ciertos precios durante dos años, pero si los comparamos con los valores históricos de situaciones normales de abastecimiento están próximos a la normalidad. Este año vamos a arrancar ya con un primer trimestre de incremento. Por ahora los incrementos no son a niveles altos respecto al histórico, sí mayores a los de 2017 y 2018”, afirmó.