Lactancia después del año de vida: “teta pero con orden”

Carolina de León, magíster en Nutrición y coordinadora de Lactancia Materna del MSP, dijo a No toquen nada que el amamantamiento hasta el año no es una indicación médica estricta y que no tiene que haber culpa si se decide dejar de amamantar antes.

Actualizado: 12 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Lactancia después del año de vida: “teta pero con orden”

Adhoc

“Las que llegan hasta los ocho o nueve meses, bárbaro. La que decidió cuando volvió al trabajo que no podía, que viaja... está bien. No es una indicación médica tan fuerte. No es que solamente tenés que amamantar. Hay que estudiar cómo se da y se puede dar leche materna no directamente, puede ser donada, puede ser extraída. Hay formas de dar igualmente con los ritmos del amamantamiento, cambiando de lado, dando el biberón al ritmo”, explicó.

En una ronda de No toquen nada, De León intercambió con la pediatra Analhí Mogni y con la licenciada en Psicomotricidad Ana Cerutti sobre los tiempos de lactancia.

De León y Mogni recordaron que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses de vida, y dijeron que promueven la lactancia hasta los dos años o más por los nutrientes que aporta y porque reduce el riesgo de obesidad y de diabetes en el niño.

Cerutti dijo que hay tipos de lactancia después del año que no sirven de nada. “NO puede ser un momento donde una de las partes gane esta batalla, donde sea por el placer de la mujer de dársela, por tapar las culpas de lo que en el día no hago. Yo creo que hay que tener cuidado. Ver niños de un año que están jugando, van corriendo, le levantan el buzo a la mamá, chupan un poquito y se van... eso no es nada. No ayuda a nada”, afirmó.

Si bien Mogni discrepó con esta última parte, estuvo de acuerdo con que la lactancia después del año no sea a demanda.

“No puede haber fanatismos. Nosotros desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría apoyamos la lactancia hasta los dos años o más si la mamá y la familia lo deciden. Apoyamos, no obligamos. También ayudamos a la mamá que decide mantener la lactancia después del año de vida. Pero... teta con orden. Después del año de vida uno tiene que empezar a trabajar ciertos límites y ciertas frutraciones del bebé”, señaló.