Nin: el interés de Estados Unidos es el petróleo venezolano

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este martes en el Parlamento que el interés de Estados Unidos en Venezuela es económico, como lo fue en Irak.

Actualizado: 13 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Nin: el interés de Estados Unidos es el petróleo venezolano

Rodolfo Nin Novoa (Adhoc Santiago Mazzarovich)

“¿Cuál es el interés americano? El petróleo venezolano como fue el petróleo de Irak. La ayuda humanitaria, que nosotros decimos que hay canalizarla como marcan las normas del Derecho Internacional, no se puede convertir en la excusa de una invasión. Así pasó en Irak, dijeron que había armas químicas y que había que entrar a destruirlas. Las armas químicas no existieron y lo único que existía era petróleo y se quedaron con él”, dijo el canciller.

Nin Novoa dijo que John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, actúa con bravuconadas y criticó el cerco económico a Venezuela.

“Prefiero que me digan que andamos zigzagueando como se nos dice, que no andamos zigzagueando, a cerrar los ojos a una realidad preocupante. Esas bravuconadas de Bolton con un papel abajo del brazo diciendo que van a mandar 5.000 soldados para la frontera con Colombia y nadie dice nada. Nadie se alarma con estas cosas. El cerco financiero que le han hecho. Estas últimas medidas que le han hecho le significan a Venezuela dejar de percibir 11.000 millones de dólares. ¡Y le ofrecen una ayuda humanitaria de 30 millones!”, enfatizó.

El canciller también se refirió a que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no tiene control sobre el país y que su única posibilidad de acceder al poder hoy es por la vía de la fuerza.

“Guaidó no tiene control sobre el territorio, no tiene control efectivo sobre la administración, ni de los ministerios, ni de la policía, ni de las fuerzas armadas. Tampoco puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano. El gobierno de Guaidó en las condiciones actuales solamente puede validarse lamentablemente por la vía de la fuerza, por un levantamiento militar, una revuelta popular o una intervención extranjera a la que ha llamado en repetidas ocasiones”, afirmó.

El senador Pedro Bordaberry, que convocó a Nin Novoa, dijo que la postura de Uruguay en la crisis es la consecuencia de la relación con el chavismo.

“El problema no es nuestro canciller ni nuestro presidente de la República, dos republicanos no tengo ninguna duda. El problema no son ellos. El problema es la barra con la que gobiernan. Le venden el alma al Diablo y después que le vendieron el alma al diablo del chavismo un día viene a pasar la cuenta. ¡Y la cuenta es esta!”, dijo.

Para el senador colorado el diálogo no tiene sentido ya en ese país. “El diálogo es para meter a los opositores presos. Yo entiendo que podemos confiar la primera vez y la segunda. Ahora cuando vamos por el cuarto pedido de diálogo, conversa un rato, promete cosas y después que se afloja la presión internacional, mete presos a los opositores, no le podemos creer más”, cuestionó.