Industria cayó 2,9% en 2018

El índice de volumen físico de la industria manufacturera uruguaya cayó 2,9% en 2018.

Actualizado: 13 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Industria cayó 2,9% en 2018

Adhoc ©Ricardo Antúnez

La mayor incidencia negativa fue de la división Alimentos y bebidas, la más importante dentro de la industria uruguaya, cuyo índice de producción cayó 3,57% y explica casi la mitad del comportamiento global negativo de la industria manufacturera.

Las únicas divisiones, sin ser Refinería de Petróleo, que crecieron de forma relevante fueron Vehículos automotores (31%), Minerales no metálicos (20%), Instrumentos médicos, ópticos y de precisión (7%), Madera y productos de la madera (4%).

El resto de las divisiones mostraron en su mayoría comportamientos negativos en el año.

Si se mira el número índice de las divisiones de la industria manufacturera se observa que prácticamente la mitad (9) de las 19 industrias con datos están en niveles de producción menores o mucho menores que los que tenían en 2006. Respecto a ese mismo año sólo hay dos divisiones que multiplicaron varias veces su volumen de producción (Papel y productos del papel e Instrumentos ópticos y de precisión) y un par que casi duplicaron su volumen (Sustancias y productos químicos y Madera y productos de la madera).

En el caso del índice de personal ocupado cayó 1,93% en el año. Si se mira el índice con base en 2006 sólo 5 divisiones industriales tienen un mayor índice de personal ocupado que en 2006 (Alimentos y bebidas, Madera y productos de la madera, Productos derivados del petróleo y carbón, Sustancias y productos químicos y Vehículos automotores).