Instituciones deberán contar con referente en donación y transplante

La directora del Instituto Nacional de Donación y Transplante (INDT), Milka Bengochea, dijo que este año se pondrá a funcionar la red nacional.

Actualizado: 18 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Instituciones deberán contar con referente en donación y transplante

Ministerio de Salud Pública (Adhoc)

En 2018 Uruguay registró 23,78 donaciones por cada millón de personas y llegó a la mitad de los valores registrados por España. Fue su mayor crecimiento en la cantidad de donantes de la última década.

A pesar de los datos positivos, la directora del INDT dijo en entrevista con No Toquen Nada (DelSol FM) que todavía hay margen para mejorar y que la red nacional, creada por ley 18.968 de setiembre de 2013, se pondrá a funcionar este año y les permitirá evaluar dónde se necesitan acciones.

“Le estamos pidiendo a las instituciones, tanto privadas como Administración de Servicios de Salud del Estado, que designen referentes que trabajen el tema dentro de los equipos de salud. Esta persona tiene que trabajar con los médicos, los enfermeros, con las unidades de cuidados intensivos, pero también de las emergencias, hacer instancias de difusión y analizar las posibilidades de mejoras. Nosotros guardamos los datos de trabajo de los últimos años y podemos ver en qué lugares podemos incidir”, explicó Bengochea.

Desde 2013, en Uruguay todas las personas son donantes, a menos que manifiesten lo contrario. Pero la donación solo sirve en los casos de muerte encefálica, que son el 1% de la muertes. Esta es la manera “tradicional”, aunque desde hace algunos años en los países desarrollados se generaron condiciones para que también haya donantes por paro cardíaco. Por ejemplo, en España el 20% son donantes de este tipo.

En el caso de los menores de 18 años todavía se necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales. Bengochea dijo que en esta población tienen dificultades para conseguir donantes y que este no es solo un problema de Uruguay. Además, aclaró que en general no es un tema asociado a expresiones negativas de los familiares. “Fundamentalmente está dado por un dato positivo y es que la muerte infantil en nuestro país es muy baja, son muy pocos los niños que fallecen en muerte encefálica y a veces tienen alguna otra patología que contraindica el transplante”, explicó la directora.