Cuentas personales y militancia en el manejo de los dineros de campaña

A fines de enero Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez fueron los protagonistas de dos cenas para recaudar fondos para la campaña electoral. Ambas se realizaron en Punta del Este con un ticket de 1.000 dólares. No toquen nada quiso averiguar qué se hizo con el dinero recaudado y cómo se administró. El Partido Nacional contestó, el Frente Amplio no.

Actualizado: 22 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Cuentas personales y militancia en el manejo de los dineros de campaña

Adhoc Ricardo Antúnez

En base a un informe de José Benítez para No toquen nada.

El objetivo de la indagatoria de No toquen nada era saber si cumplen con las normas de transparencia, más allá de que para las internas no existe ninguna legislación. Además, se buscó saber cómo registran el origen y el destino de esos miles de dólares, qué trazabilidad le dan.

La cena de Daniel Martínez

No toquen nada habló con el jefe de campaña de Daniel Martínez, Eduardo "Lalo" Fernández, buscando comunicarse con el encargado de la parte financiera de la cena y este brindó dos contactos: José Saavedra y Líber Burgos. Ambos declinaron responder.

Saavedra manifestó que no iba a hacer declaraciones porque había participado de la organización de la cena de forma militante y honoraria, y que la exposición pública podría repercutir negativamente en su actividad privada.

Por su parte, Burgos estaba saliendo de viaje y pidió que lo llamaran a su regreso. No toquen nada intentó comunicarse con Burgos en ese momento pero no tuvo respuesta.

Luego de emitido al aire el informe, No toquen nada volvió a escribirle a Burgos que dijo que no había respondido por un problema de salud. Agregó que el comando del precandidato frenteamplista daría explicaciones.

Lacalle: la cena era para la 40 de Maldonado

No toquen nada habló también con el jefe de campaña de Luis Lacalle Pou, Nicolás Martínez, quien informó que el comando de campaña no tenía nada que ver con la cena porque fue organizada por el Espacio 40 de Maldonado, liderado por Martín Laventure que es el director general de Deportes y Eventos de la Intendencia de Maldonado. Fue alcalde de Punta del Este.

La cena se organizó con fondos propios y donaciones. El alquiler del local y las bebidas fueron donaciones, la comida se pagó con fondos propios. Se recaudaron unos 35.000 dólares a pesar que la concurrencia fue del doble de participantes. Laventure dijo que para abonar el ticket había varias formas de pago. “Ha habido de todo un poco. En función de que todavía no estaba la ley, todavía se puede hacer de distintas maneras, no únicamente bancarizado: con cheque, transferencias, en efectivo, de distintas maneras”, dijo.

El dinero de lo recaudado se depositó en una cuenta de Laventure que usa exclusivamente para la campaña

“Es del sector pero a nombre mío, ya lo hemos hecho en otras oportunidades, es una cuenta que se maneja aparte a los efectos de llevar la contabilidad que después tenemos la obligación de presentar. De hecho se hace así, después quizás los controles no son los adecuados. Nosotros hemos cumplido siempre, por lo menos en lo personal y como sector, en presentar los balances de los ingresos y egresos, por tanto es una manera de ordenar el llevar una cuenta aparte”, mencionó.

Según Laventure, con lo recaudado se cubre la mayoría de los gastos de las internas del Espacio 40 de Maldonado. También dijo que en esta campaña electoral van a publicar el listado de donaciones que recibieron, y presentarán un estado contable realizado por un contador público.

La normativa

La Ley de financiamiento es de 2009 y el intento de modificarla fracasó en el Parlamento. Pero además está la nueva Ley de Lavado de Activos. Cuando estuvo en No toquen nada, Daniel Espinosa, el secretario de lavado de activos, dijo que los partidos deberían identificar a sus aportantes y, en caso de tener dudas, investigar el origen del dinero. También mencionó que la normativa impone que haya un oficial de cumplimiento.

“Podrían decir que no identifican menos de 10.000 pesos, eso es un importe razonable. Ahora, no puedo tener un aporte de diez mil dólares sin identificar. Hay normas de lógica que se aplican en todo el mundo que se tendrían que empezar a aplicar”, agregó Espinosa.