Uruguay dejó el alma pero quedó afuera del Mundial

A Uruguay se le escapó la chance de volver a un Mundial tras 33 años luego de perder contra Puerto Rico 65 a 61.

Actualizado: 25 de febrero de 2019 —  Por: Diego Muñoz

Uruguay dejó el alma pero quedó afuera del Mundial

Fiba Américas

La ilusión se terminó. Desde 1986 que Uruguay no va a un Mundial de básquetbol. Y la racha negativa seguirá corriendo. Esa posibilidad concreta de jugar la Copa del Mundo de China quedó hecha añicos luego de la derrota en San José ante Puerto Rico. El resultado fue el más lógico. Los boricuas cuentan con un plantel más largo y más rico, jugaban de locales, tienen una liga potente y participan de todos los mundiales desde hace tres décadas.

Sin embargo, Uruguay arañó la chance de dar un batacazo descomunal. Pasó de jugar un primer cuarto extraordinario, a sufrir dentro de la cancha y tener el partido perdido. Entonces afloró al rebeldía para recortar 10 puntos de los 13 que llevaba Puerto Rico y ponerse a una pelota. Pero el triple de Luciano Parodi no entró.

En los primeros 10 minutos la Celeste ganó 19-9 con un trabajo brillante en defensa. Intenso, impetuoso, el equipo complicó cada ofensiva de su rival. Puerto Rico estaba perdido y perturbado, sin encontrar vías de gol.

En el segundo cuarto las cosas cambiaron. La vuelta al juego apareció por virtudes propios y errores del rival. El partido exigía una noche redonda de todos, dentro y fuera de la cancha. Y eso no sucedió. Ruben Magnano, un técnico extraordinario con un currículum formidable, rotó demasiado el plantel mientras Puerto Rico aprovechaba.

Era un juego para el quinteto titular, con presencia de suplentes en momentos puntuales. Sin embargo llegaron a coincidir en cancha Santiago Vidal, Joaquín Rodríguez, Hatila Passos y Sebastián Izaguirre.

La decisión del técnico fue dejar varios minutos a los suplentes en cancha. Eso le dio a Puerto Rico ventaja tanto en el uno contra uno como en las tablas mientras que a Uruguay lo complicó también para anotar.

Para colmo de males Batista jugó visiblemente sentido el último tramo del partido y no pudo siquiera estar en cancha en el cierre.

Eso le permitió al seleccionado boricua estirar la diferencia hasta 13 puntos con tres minutos y medio por jugar.

Perdido por perdido, Uruguay se soltó en la cancha. Barrera culminó con acierto las ofensivas que asumió, Calfani se impuso en la pintura, Parodi y Fitipaldo aparecieron con puntos importantes. Puerto Rico tomó malas decisiones y en un abrir y cerrar de ojos Uruguay estaba a una pelota. Parodi intentó el triple con ocho segundos por jugar pero el tiro pegó en el aro y salió.