Doble ganador del Grammy y compañero de Piazzolla llega al Auditorio

El músico argentino Pablo Ziegler se presenta este viernes en Montevideo en formato trío. Llega con su disco Jazz tango, ganador del Grammy 2018 como mejor álbum de jazz. Compañero de ruta durante 11 años de Astor Piazzolla, Ziegler dijo que “la innovación siempre es un deber para un compositor”.

Actualizado: 28 de febrero de 2019 —  Por: Redacción 180

Doble ganador del Grammy y compañero de Piazzolla llega al Auditorio

Pablo Ziegler (Difusión)

Ziegler habló con 180 desde Argentina, donde realizó varios conciertos en el marco de la gira que lo trae a Montevideo. Desde 1990 reside en Estados Unidos y obtuvo dos premios Grammy, uno Latino en 2005 y uno estadounidense en 2018, con el disco Jazz tango.

Temas de ese trabajo, con otras composiciones suyas y algunas de Piazzolla conforman el programa que se escuchará en el Auditorio este viernes, desde las 21 horas. Ziegler se presenta junto a los músicos Mono Hurtado (contrabajo) y Walther Castro (bandoneón).

El pianista ha venido a Uruguay en muchas oportunidades desde los años sesenta. Primero fueron los festivales de jazz en Punta del Este, Salto, Paysandú y Montevideo. Más tarde, volvió al principal balneario uruguayo con los conciertos en Lapataia. También recuerda que estuvo en el Solís con Piazzalla, a quien acompañó entre 1978 y 1989.

“La innovación siempre es un deber, algo que debe buscar todo compositor"
—Ziegler.

De aquella época destacó que “Piazzolla cambió la historia de la música de Buenos Aires. Llevó la música del tango desde el piso de baile al escenario de un concierto. Fue más un músico clásico que uno de tango, lo sé por la manera en que componía. Esa es la mayor innovación. Hoy día su música está en casi todos los programas clásicos del mundo”.

Esa innovación de Piazzolla generó muchas resistencias pero Ziegler dice que “seguir buscando lo distinto” es una “obligación” para un compositor.

“La innovación siempre es un deber, algo que debe buscar todo compositor. En mi caso intenté buscar las raíces africanas de la música de Buenos Aires y ahí aparecieron candombes argentinos, al igual que pasó en uruguay. Ahora estoy llevando algo de esa búsqueda”, le adelantó a 180.