“Nos duele en el alma la pérdida de 60.000 puestos laborales pero desde 2005 creamos 300.000”

El presidente Tabaré Vázquez realizó su discurso de rendición de cuentas en el Antel Arena. Destacó que la economía urugauaya va a completar 15 años de crecimiento, defendió la existencia del salario mínimo y la negociación colectiva. Además, criticó a quienes siembran odio en las redes sociales buscando que los políticos en vez de rivales sean enemigos. “El pueblo uruguayo no lo merece”, dijo. También invitó a una campaña electoral respetuosa.

Actualizado: 02 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

“Nos duele en el alma la pérdida de 60.000 puestos laborales pero desde 2005 creamos 300.000”

Tabaré Vázquez en su rendición de cuentas en el Antel Arena (Adhoc ©Nicolas Celaya)

Vázquez habló en el Antel Arena y destacó el aumento de 314% en salario mínimo nacional durante los gobiernos del Frente Amplio. Este indicador permite proteger a los más débiles. “No estamos de acuerdo en que se suprima”, afirmó.

Destacó que la economía uruguaya crecerá 2% este año y entre 2,5 y 3% en 2020 y que el salario real creció un 6,2 % acumulado entre 2014 y 2017, afirmó.

“Nos duele en el alma la pérdida de 60.000 puestos laborales, pero desde 2005 creamos 300.000 nuevos”, enfatizó Vázquez. El presidente defendió la negociación colectiva y dijo que allí se priorizó a los salarios más bajos.

“La negociación colectiva empezó en el siglo XX en un gobierno del Partido Colorado y se mantuvo en el tiempo, en algún momento se dejó, pero tiene que existir”, enfatizó.

Respecto al crecimiento económico sostenido dijo que se dio “con viento de cola externo, pero también ocurre ahora que no lo hay y existen muchas turbulencias en el mundo”.

“Uruguay se ha desacoplado de la región”, destacó. “Entre 2015 y 2018, en el acumulado, Argentina creció un 1 %, Brasil cayó un 4,5 % y Uruguay aumentó un 7,4 %”, comparó el mandatario.

El presidente señaló como un pendiente la baja del deficit fiscal. Dijo que hoy se ubica en el 4% y que un punto porcentual corresponde a la asistencia financiera que brinda el gobierno a la Caja Militar.

Campaña electoral “respetuosa y tolerante”

“Creo yo, humildemente, que la mayor parte del pueblo uruguayo espera una campaña respetuosa y tolerante”, dijo Vázquez. “No podemos pretender una oda a la dulzura, pero sí podemos pretender un tránsito respetuoso y tolerante. Honremos nuestra tradición democrática y republicana, el sistema político uruguayo goza de un gran prestigio a nivel internacional por su larga historia, prolífera y tolerante”, agregó.

Vázquez elogió a los trabajadores de la prensa que luchan “por lograr desterrar las noticias falsas y las mentiras”.

Entonces se aludió a las redes sociales donde “hay una manga de descerebrados que, desde la cobardía del anonimato, se dedican a insultar a diestra y siniestra, a agraviar a todos, porque pretenden que quienes estamos en la contienda electoral dejemos de ser rivales, competidores, y quieren que seamos enemigos; no vamos a ser enemigos porque el pueblo uruguayo no se merece que entre nosotros exista el enemigo”.

“Se han hecho cosas, pero quedan cosas por hacer, siempre. Una nación es una construcción permanente. ¡Que no quede en el tintero lo que resta por hacer para la felicidad plena de mi querido pueblo uruguayo!”, finalizó.

“Cambiando la centralidad”

El presidente sostuvo que en los últimos 15 años de gobiernos de izquierda, la inversión por estudiante aumentó 244%. Además destacó que se han hecho transferencias por 500 millones de dólares a las intendencias y se atiende a 6.000 uruguayos con el Sistema de Cuidados.

“Estamos cambiando la centralidad histórica del país, brindando oportunidades inexistentes hace 15 años, para que la capital no sea la única posibilidad de crecimiento de los gurises”, dijo.

El mandatario dijo que la inversión en educación pasó de 3,15% del PBI en 2004 al 5,1% actual. Vázquez destacó que el PBI pasó de 13.500 millones de dólares en 2004 a 55.000 millones de dólares en la actualidad.

El presudente enumeró las obras realizadas en la educación. Entre 2015 y 2018 se construyeron 151 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), 42 liceos, 44 locales de educación técnica, dos polos tecnológicos, tres centros de formación docente y tres centros universitarios de la Universidad Tecnológica (UTEC).

“Optamos por la paz”

El presidente Tabaré Vázquez se refirió a la situación en Venezuela. “No somos neutrales, porque cuando hubo que optar entre la paz y la guerra, optamos por la paz”, enfatizó.

El mandatario dijo que “cuando muchos sacudían tambores de guerra aumentando la violencia que ya hay en Venezuela”, el gobierno uruguayo “apostó por la paz, la salida pacífica y democrática, en busca de elecciones y del diálogo entre los venezolanos, porque los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos y no de fuera”, indicó.

Vázquez agregó que Uruguay no aprueba “ningún tipo de injerencia externa, porque somos fieles a lo que han sido el Uruguay y sus gobiernos a lo largo de la historia”.