Vázquez y su propio déficit fiscal

El déficit fiscal se puede leer de varias formas. El viernes en el Antel Arena el presidente Tabaré Vázquez decidió uno de los enfoques más benevolentes posibles para mirar el dato.

Actualizado: 05 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Vázquez y su propio déficit fiscal

Tabaré Vázquez en la rendición de cuentas en el Antel Arena (Adhoc ©Nicolas Celaya)

“El núcleo de la economía que es relevante a los efectos fiscales, y que no incluye al Banco Central del Uruguay, se ubicaría en el entorno del 3% del PBI. Y parte de esta última cifra, de ese 3%, un 1%, está explicada por la asistencia financiera al servicio de pasividades de las Fuerzas Armadas”, dijo el presidente.

Con varias acciones implícitas o explícitas el presidente sacó varios puntos del dato del déficit fiscal.

Partiendo de 4,1 puntos del PIB de déficit fiscal, Vázquez suma allí el efecto de la ley de Cincuentones: en enero era de 1,4 puntos del PIB. Así llega a los 2,7 puntos de los que resta el déficit del Banco Central del Uruguay (0,9 puntos) y llega a 1,8%. Entonces dice que el aporte para financiar la Caja Militar es “en torno a un punto de producto”.

Con estas tres formas de aislar, capitalizar o encapsular ingresos y déficit, Vázquez logra bajar de 4,1 a 0,8 el déficit fiscal que pretende que se considere como válido.

Uno por uno

Sobre el efecto Ley de Cincuentones

En este momento está en la fase positiva de impacto en las cuentas públicas, y lo seguirá estando en los próximos años.

Pero el efecto es engañoso porque esa acumulación de capital en el Fideicomiso de la Seguridad Social será consumida en los años siguientes por las pasividades a pagar a los cincuentones que salgan de las AFAP.

A partir de determinado momento se espera el comienzo del impacto negativo de la ley que en el acumulado de las próximas décadas será de varios cientos de millones de dólares.

El economista Gabriel Oddone, de CPA, había definido como “un espejismo” ese impacto. “Afortunadamente el Ministerio de Economía ha sido transparente en ese y ha separado un renglón para aclarar que es un efecto transitorio. El déficit fiscal de hoy es 3,9 del PIB, decir que es 2,9 del PIB es entrar en un juego que ninguna persona seria puede entrar”, afirmó.

Oddone comentaba datos previos al cierre de 2018 que finalmente terminó ubicando el déficit fiscal en 4,1 puntos del PBI.

Aislar el efecto negativo del BCU

Se explica en una llamada al pie del informe de enero del Ministerio de Economía y Finanzas: “Las estadísticas fiscales a partir de 2019 se publican haciendo énfasis en el resultado del Sector Público No Financiero. Esta modificación se realiza en coordinación con el Banco Central del Uruguay y toma en cuenta las conversaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la consulta anual del Artículo IV de su Convenio Constitutivo”.

Caja Militar

El aislamiento del efecto de la Caja Militar es una forma de afirmar la idea de que es necesaria una reforma. Dicha reforma, cuando se realice no lograría efectos inmediatos y, según la ley que el oficialismo estuvo cerca de aprobar, no serían demasiado importantes cuando la reforma esté desplegada en su totalidad, para después de la mitad del siglo XXI.

Noticias relacionadas