Según los datos de la encuesta de Cifra, el 34% de los uruguayos votaría al Frente Amplio, el 27% al Partido Nacional, el 14% al Partido Colorado, el 3% al Partido de la Gente y el 2% al Partido Independiente. El 2% menciona otros partidos. El resto, 18% de los votantes, votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría.
Para la consultora, el principal cambio "es que los indecisos se van reduciendo a medida que se caldea el clima electoral: eran el 41% hace un año y ahora son el 18%".
"El oficialismo ve crecer su apoyo, de 24% a principios de año a 34% hoy, un aumento de 10 puntos porcentuales. El Partido Nacional también aumenta, pero menos, de 25 a 27%, y está estable desde octubre pasado. Ahora está siete puntos por debajo de Frente. Los colorados, que a principios del año pasado estaba en la mínima participación registrada por Cifra desde que inició sus mediciones, en apenas el 3% de la intención de voto, repuntaron mucho, subiendo 11 puntos en 11 meses".
"En el clima electoral actual seguramente habría balotaje", concluye Cifra.
La encuesta se realizó llamando a teléfonos fijos y celulare de todo el país. En total fueron 1002 los entrevistados en sus hogares entre los días 15 y el 28 de febrero. El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales en más o en menos.
"Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿a cuál partido votaría?", fue la pregunta formulada, sin sugerir alternativas de respuesta. La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.