Casi mil estudiantes quedaron fuera por cupos en carreras de Tecnología Médica

Un total de 980 estudiantes no pudieron ingresar este año a estudiar alguna de las más de 20 carreras que dicta la Facultad de Medicina, a causa de los cupos limitados.

Actualizado: 11 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Casi mil estudiantes quedaron fuera por cupos en carreras de Tecnología Médica

Facultad de Medicina (Adhoc ©Javier Calvelo)

La Licenciatura en Fisioterapia es la carrera con más inscriptos que quedaron afuera: se anotaron 613 y solo cursarán 225. Esta y otras 15 carreras dependen de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

Los directores de las licenciaturas en Fisioterapia y en Psicomotricidad piden hace algunos años dejar de depender de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y pasar a depender directamente de Facultad de Medicina.

Juan Mila, director de la Licenciatura en Psicomotricidad, dijo a No toquen nada que “si bien se han incrementado los cupos de ingreso, no se da satisfacción al ingreso libre. Es una limitante muy grande para el crecimiento académico, para el crecimiento institucional de las carreras y fundamentalmente es un problema para las personas que quieren cursar las dos carreras”, señaló.

Las licenciaturas piden irse de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y depender directamente del Consejo de Facultad de Medicina

Los directores de estas licenciaturas sostienen que el número de egresados de ambas licenciaturas es deficitario para dar respuesta a la demanda del Sistema Nacional Integrado de Salud, del Sistema Nacional de Educación Pública y del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Así lo señalan en una nota que firmaron en diciembre del año pasado para reiterar su solicitud formal de depender de Facultad de Medicina y por la que todavía no tuvieron respuesta.

Mila explicó que si dependen directamente de la Facultad de Medicina se regirán por los cupos de Medicina, que no son limitados. Además, sostuvo que mejorarían también en otros aspectos.

“La razón central de la solicitud es el derecho a un trato equitativo, de cubrir las necesidades asistenciales, docentes y de investigación que tienen las licenciaturas que en este momento ven coartado su crecimiento”, afirmó.