La doble moral sexual detrás de la “cultura de la violación” que denuncia el feminismo

El 8 de Marzo las dos proclamas que reunieron a decenas de miles de personas en 18 de Julio hablaron de combatir “la cultura de la violación” que padecen las mujeres. Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial Feminista, explicó en No toquen nada qué implica ese concepto.

Actualizado: 17 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

La doble moral sexual detrás de la “cultura de la violación” que denuncia el feminismo

(Adhoc Santiago Mazzarovich)

Caggiano afirmó que “a cualquier sociedad le costaría abordar y reconocerse como reproductora de una cultura tan signada por una violencia tan extrema, tan invisibilizada, tan naturalizada”. Por eso, dijo, llamó tanto la atención esa parte de las proclamas.

“Cuando nos referimos a la cultura de la violación partimos de poder hablar, de poder problematizar el acoso sexual callejero que sufrimos las mujeres cotidianamente desde siempre. Pero después también tiene que ver con que se registren episodios” como los de Santa Teresa o Valizas, dijo Caggiano.

También se da “cuando ponemos en duda la palabra de la víctima. Cuando ponemos para el análisis público cuáles son las conductas de la vida privada de esa mujer, que pueden haberla puesta en esa situación”.

Caggiano que nunca se cuestiona que la sociedad “nunca les reclama a los varones un goce, un ejercicio de su sexualidad, una construcción de su sexualidad que no tenga que ver con la violencia. Cuando asociamos que el varón más ganador es el que más minas tiene, cuando en realidad estamos planteando que hay una sociedad de la competencia en donde los varones para mostrar su valor de éxito lo tienen que hacer a partir de la virilidad”.

Entonces, los movimientos feministas buscan pelear contra “la indeferencia con estas cuestiones que deja otra vez sola a la mujer frente a esa situación de abuso”, dijo. “En el fondo tiene que ver con esta doble moral sexual, con esta cuestión de construcción de género”, agregó.