Dinacia prohibió a los Boeing 737 MAX 8 en espacio aéreo uruguayo

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) prohibió que los aviones Boeing 737 MAX 8 usen el espacio aéreo uruguayo, luego que dos aeronaves de esta clase se estrellaran en otros continentes.

Actualizado: 18 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Dinacia prohibió a los Boeing 737 MAX 8 en espacio aéreo uruguayo

Boeing 737 MAX 8 (Cole Burston / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP) (Todos los derechos reservados)

Según dijo en rueda de prensa el jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Hugo Marenco, la medida de prohibir a los Boeing 737 MAX 8 la circulación por el espacio aéreo uruguayo se puso en marcha desde el pasado viernes.

Agregó que son pocos los aviones de este tipo que llegaron a Uruguay pero que de todas formas la Dinacia, en línea con lo que hicieron otros países de la región y el mundo, decidió prohibir que operaran sobre el territorio nacional.

“Para la tranquilidad de la población y los usuarios, no hay compañías que estén operando actualmente cono ese tipo de aeronaves en nuestro país”, comentó.

Marenco también dijo que la prohibición “se va a prolongar el tiempo que lleve a la compañía Boeing solucionar esos problemas”.

Dos accidentes generaron la preocupación a nivel mundial por este modelo de aviones. El primero fue de la aerolínea Lion Air en octubre pasado, cuyo vuelo 610 se estrelló frente a las costas de Indonesia, causando 189 muertos. Luego, el 10 de marzo, otro Boeing 737 MAX 8 pero de Ethiopian Airlines se accidentó cerca de Adís Abeba, capital de Etiopía, provocando la muerte de 157 personas.

El 737 MAX 8 es el último modelo desarrollado por Boeing -una de las empresas fabricantes de aviones más grandes del mundo- y existen unos 350 en todo el mundo. Juan Pablo Mazzieri, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentinas, dijo a 180 que los accidentes fueron causados por un error en el software de este modelo. También dijo que el MAX 8 tiene un motor más grande que los anteriores, ubicado más adelante, lo que llevó a Boeing a levantar las alas del avión y haciendo que se eleve además la nariz. Por estos motivos, el MAX 8 tiene un sensor que baja la parte delantera del avión para darle estabilidad, que se activó en el accidente de Indonesia, donde el piloto no supo cómo desactivarlo.