McDonald’s usa su gran escala para combatir la falta de lectura entre los niños y adolescentes en América Latina

Para ayudar a aumentar la comprensión lectora en América Latina y Caribe, la compañía lanzó la campaña “Leer y jugar”.

Actualizado: 19 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

McDonald’s usa su gran escala para combatir la falta de lectura entre los niños y adolescentes en América Latina

Difusión McDonald's (Todos los derechos reservados)

Las familias pueden elegir entre un juguete y un libro en su Cajita Feliz

Desde 2013, entregó más de 14 millones de libros en América Latina y Caribe en su compromiso de ser factor de cambio en la sociedad

De acuerdo con un informe del Instituto de Estadísticas de la UNESCO el 36% de los niños y adolescentes de América Latina y Caribe no cuenta con los niveles de lectura adecuados para su edad. La lectura es una habilidad básica, el cimiento sobre el cual se construyen el resto de las experiencias por lo que es importante que los chicos incorporen hábitos de lectura como un valor constante. Desde la óptica docente, es una de las actividades intelectuales más valoradas porque inspira a los niños a reflexionar sobre el mundo que los rodea y su lugar en él, contribuye al aprendizaje de vocabulario y la gramática y estimula la imaginación y la creatividad.

El ranking de estudiantes con problemas de comprensión lectora lo encabezan  África subsahariana (88%), Asia occidental y norte de África (57%:), América Latina y el Caribe (36%), Este y sudeste asiático (31%) y Norteamérica y Europa (14%).
Y a pesar de que América Latina y el Caribe son las regiones mejores posicionadas en esta área, leer es mucho más que comprender letras y combinarlas: es una habilidad básica que permite poder insertarse en sociedad y entender los entramados culturales para desarrollarse en la misma.

McDonald´s atiende a esta problemática y busca volverse catalizador de cambio mediante su “Receta del Futuro”; por ello, se comprometió con las familias en expandir el mundo de lectores y creó en 2017 la campaña “Leer y Jugar” en la que presenta a los más pequeños la posibilidad de elegir entre un libro o un juguete con cada Cajita Feliz. Ya desde 2013 la compañía trabaja para brindar herramientas a las familias y promover hábitos favorables en los niños desde una temprana edad; así, distribuyó más de 14 millones de libros en América Latina y Caribe, comprobando su compromiso de usar su gran escala para el bien de la sociedad.

“Cada día, millones de familias visitan los restaurantes de McDonald's para compartir momentos deliciosos y accesibles. De este modo, continúa contribuyendo al desarrollo de las nuevas generaciones incentivando el vínculo familiar mediante la lectura, con libros más accesibles, interactivos y lúdicos, y ayudan a inculcar un hábito saludable de forma divertida y en familia”, afirma Ricardo Méndez, director de Arcos Dorados Uruguay.

Actualmente, McDonald’s se asoció con Cressida Cowell, autora mundialmente conocida por su bestseller Cómo entrenar a tu dragón, para escribir 12 libros exclusivos. Las Aventuras de los Mellizos Treetop cuentan las distintas aventuras que viven los Mellizos Treetop, Alfie, Asha, Tulip y Ted, que gracias a una máquina del tiempo construida por sus padres y los profesores Penelope y Pablo, se vuelven la primera familia en viajar a través del tiempo a estudiar la época de los dinosaurios.

Esta serie exclusiva también estará disponible a través de una experiencia de lectura digital interactiva en la aplicación McPlay. Además, las familias que hayan seleccionado el libro en el restaurante, podrán usar el escáner para desbloquear contenido adicional específico para cada uno.