Las vías, la velocidad y el ruido que tendrá el Ferrocarril Central

El ingeniero Carlos León, gerente de Infraestructura en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), contó qué características tendrá el nuevo Ferrocarril Central.

Actualizado: 19 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Las vías, la velocidad y el ruido que tendrá el Ferrocarril Central

Reparación de vías en Tacuarembó (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Las vías férreas de Uruguay tienen 3.000 kilómetros de longitud y fueron construida a fines del siglo XIX y principios del XX por compañías privadas inglesas. Con el paso de las décadas, el modo ferroviario uruguayo sufrió un proceso de descapitalización, que lo llevó a finales de los años 80 al cierre casi total de los servicios de pasajeros y la clausura miles de kilómetros de vías férreas. Actualmente, solo funciona el 50 % de la red instalada.

El ingeniero Carlos León, que ingresó a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) hace 29 años, dijo a No Toquen Nada (DelSol FM) que conoció varios intentos de “reflotar el ferrocarril que no se lograron concretar”. León es gerente de Infraestructura en AFE y además es docente del modo ferroviario en el departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería.

León dijo que el proyecto de Ferrocarril Central se podría catalogar como una “modernización” del modo ferroviario en el país. “Está prevista una modificación del trazado muy importante, una rectificación que elimina curvas y contra curvas, se reduce lo sinuoso de las vías que desarrollaron los ingleses y se hacen curvas de radio lo más grande posibles. La vía existente se levanta totalmente, se hace una nueva, con un nuevo trazado y en otros se modifica la vía sobre el trazado existente”, explicó.

Las construcción del proyecto se hará en la modalidad Participación Público Privada (PPP). El plazo de la obra es de tres años y luego por un período de 22 años el privado se encargará del mantenimiento. Las vías que se construirán unirán el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros. Son 273 kilómetros de vías, de los cuales los primeros 26 kilómetros son de vía doble. El proyecto también contempla vías secundarias en 17 estaciones de cruce, la construcción de unos 34 puentes ferroviarios nuevos, en hormigón armado o pretensado y el reforzamiento de cinco puentes metálicos, entre ellos, uno sobre río Santa Lucía, otro sobre río Yí y uno más sobre río Negro. Esta infraestructura permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje, pero también se contempla a los trenes de pasajeros, que podrán correr a 110 Kilómetros por hora.

“Sabemos que hay temor de algunos pobladores en las ciudades divididas por vías férreas. Dentro de los cambios que se van a producir esta el pasaje de 16 a 20 trenes de carga por día, con una longitud de 500 metros, que en las ciudades circularán a 40 kilómetros por hora. Sabemos que los vecinos también tienen dudas sobre el ruido que este tren puede generar y que fue uno de los motivos del estudio de impacto ambiental. En esos casos, la estructura de la vía estará constituida por riel continuo soldado de 54 Kg/m apoyados sobre durmientes de hormigón con sujeciones elásticas y una capa de balasto de 30 cm de espesor, que reducen el ruido. En los casos más delicados, como zonas donde hay escuelas y hospitales, está previsto la colocación de paneles aislantes”, explicó León.

El gerente de Infraestructura de AFE destacó que la obra incluye como “hitos” más importantes la ejecución de by-pass para evitar el pasaje del tren en tres centros poblados, la construcción de dos trincheras (en Montevideo y Las Piedras) para bajar la cantidad de pasos a nivel y varios cruces en desnivel para evitar interferencias con el tránsito vehicular. Además se contempla la implantación de un sistema de señalización con Control de Tráfico Centralizado.