“La gripe puede ser más grave en las mujeres que están embarazadas”

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe y el ministerio destacó que este año la vacuna llegó a tiempo.

Actualizado: 11 de abril de 2019 —  Por: Redacción 180

“La gripe puede ser más grave en las mujeres que están embarazadas”

adhoc© Nicolás Celaya (Todos los derechos reservados)

La campaña contra la gripe de este 2019 tiene una vacuna que contiene tres cepas, dos del virus A y una del B, que protegen contra algunos tipos de influenza, no contra todos. El criterio para elaborarla toma en cuenta la circulación que hubo del virus en el hemisferio norte.

“Compramos 600.000 dosis, igual que el año pasado, llegaron la semana pasada 250.000 y en la próxima semana llegarán las restantes. Hay 400 vacunatorios en todo el país y además habrá vacunatorios móviles, que van a ir a las casas de residencias de ancianos u otro lugar específico”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, que además destacó que este año la vacuna llegó antes que en años anteriores. Esto es importante porque la inmunidad comienza aproximadamente a las dos semanas de su administración y se completa a la tercera semana.

Hay varios grupos de la población que tienen recomendada la vacuna y Quian puso en primer lugar al personal de salud. “Me parece muy importante por tres razones. La primera, para dar el ejemplo. Segundo, para no contagiar a quienes atendemos y tercero porque en las épocas de cuidados médicos y de enfermería, que es el invierno, no es justo que el personal de salud se enferme teniendo una vacuna que lo evita”, afirmó.

También hay otros grupos para los que está recomendada la vacuna, entre los que se destacan las embarazas. “Los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, personas de cualquier edad con enfermedades debilitantes, diabetes, enfermedades respiratorias, asmáticos severos y, además, en las mujeres embarazadas es una fuerte recomendación porque lo que se ha visto es que la gripe puede ser más grave en las mujeres que están embarazadas, que en las que no”, explicó Quian.