Los jóvenes brasileños y su percepción “favorable” de la dictadura

"Con el ascenso de la derecha los jóvenes que están a favor de la dictadura militar son un poco más destacados y están más cerca de constituir la mayoría", dijo a No toquen nada el historiador Luis Fernando Cerri.

Actualizado: 14 de abril de 2019 —  Por: Redacción 180

Los jóvenes brasileños y su percepción “favorable” de la dictadura

AFP

Luis Fernando Cerri, historiador de la Universidad Federal de Paraná y Coordinador del Proyecto Jóvenes y la Historia, habló con No toquen nada sobre la encuesta que mostró una percepción "positiva" de los jóvenes brasileños sobre la dictadura.

La investigación que involucra a varios países, incluido Uruguay, contiene un cuestionario para estudiantes de 15 años y para profesores de historia en todo Brasil, sobre cuál es la percepción que tienen de la dictadura (1964-1985).

"De la percepción de los jóvenes brasileños tenemos una buena muestra del 2013 en la que se percibía que la mayor parte de los jóvenes eran indiferentes, no sabían qué opinar, y grupos más o menos equivalentes que estaban en contra y a favor de las ideas o las evaluaciones positivas de la dictadura", señaló Cerri.

"Es una división más o menos igual de los dos lados pero con una pequeña superioridad para el grupo más favorable a la dictadura militar", agregó.

"Ahora con el ascenso de la derecha hay algunos testeos preliminarles de que esta ventaja de los jóvenes que estaban en favor de la dictadura militar son un poco más destacados, están más cerca de constituir la mayoría. Este cuadro no es muy animador porque significa también un desprestigio de la propia idea de la democracia", dijo el historiador.

Actualmente hay una mayoría de la población que es indiferente a los valores democráticos o que es más proclive a apoyar soluciones autoritarias.

En la pregunta "¿Cómo recuerdas la dictadura?", la opción más elegida fue "Una época de orden y tranquilidad". Esto no significa que esos brasileños sean pro-dictadura pero sí tienen una percepción favorable de ese periodo.

El presidente Jair Bolsonaro y varias corrientes sostienen que el nazismo era de izquierda entonces la dictadura evitó que la izquierda -el comunismo- tomara el poder y salvaron la democracia.

El mandatario celebró públicamente el aniversario del golpe de estado.

"La conmemoración del golpe de 1964 por parte del presidente Jair Bolsonaro y la defensa de la idea sin ninguna base de que el nazismo es un fenómeno de izquierda son exactamentes dos tipos de revisionismo histórico, son dos caras de la falsificación de la historia, de la imposición de un sentido ideológico con objetivos políticos que en los dos casos no llevan en consideración de ninguna manera los conocimientos de la historia ni la situación actual del conocimiento histórico", dijo Cerri.