Partidos “juntos” dieron media sanción a Ley Antiterrorismo

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que establece sanciones a personas físicas o jurídicas relacionadas con el terrorismo, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Actualizado: 09 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Partidos “juntos” dieron media sanción a Ley Antiterrorismo

adhoc Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

El texto final que fue votado tomó en cuenta la primera iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y otras dos que plantearon modificaciones. Una fue elaborada por la bancada oficialista y otra por el senador colorado Pedro Bordaberry.

El proyecto ahora pasó a la Cámara de Diputados y seguramente se tratará en sala la semana que viene, ya que Uruguay debe contar con la aprobación antes de que llegue la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (el Gafilat) el 17 de mayo.

Esto fue destacado por Bordaberry durante la votación.

“Me permito señalar como una cosa muy positiva que es que nos encuentre a todos los partidos juntos aprobando instrumentos jurídicos contra el financiamiento del terrorismo. Además, no solamente eso, nos encuentra juntos enfrentando la revisión que al GAFI va a hacer o ya está haciendo en Uruguay para que el país salve con buena nota todas esas revisiones y obviamente no se encuentre incluido en listas en las que Uruguay nunca debe estar”, celebró.

El secretario nacional antilavado, Daniel Espinosa, manifestó su preocupación por las condiciones del sistema preventivo uruguayo contra el terrorismo, ya que en el mundo se le da una importancia al tema que en nuestro país no recibe, y dijo que si no se aprueba esta iniciativa el país puede tener problemas.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, lamentó el apresuramiento con el que se aprobó este proyecto.

“Nosotros votamos, votamos concientemente de que esta es una buena iniciativa legislativa pero nos deja esa sensación negativa de que terminamos votando apurados, cosa que no debió haber ocurrido”, lamentó.