Sanguinetti se atribuye “el copyright” del liberalismo progresista usado por Talvi

Durante la campaña interna del Partido Colorado, Ernesto Talvi se ha definido como “liberal progresista”. Consultado sobre el punto, Julio María Sanguinetti dijo: “me atribuyo la autoría” del concepto.

Actualizado: 09 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Sanguinetti se atribuye “el copyright” del liberalismo progresista usado por Talvi

Julio María Sanguinetti (DelSol)

Sanguinetti lidera según las encuestas la interna del Partido Colorado. Talvi lo secunda. El candidato desafiante ha dicho que representa a la nueva política y se ha definido como “liberal progresista”.

En ese marco, Sanguinetti, presidente de la República en dos oportunidades, representaría lo viejo. Consultado en No toquen nada, Sanguinetti bromeó con que fue el autor del concepto de liberalismo progresista hace “muchos” años.

En el marco de la socialdemocracia con origen liberal, en el que se ubicó el expresidente, Sanguinetti dijo que “un socialdemócrata es un liberal progresista”.

“De esa expresión me atribuyo la autoría”, afirmó. “Y yo la usé hace muchos años, justamente, en mis debates íntimos con Jorge Batlle”, agregó.

Mientras Batlle insistía en el liberalismo, él decía que había que calificar al concepto.

“Bajo el rótulo liberal pueden caer cosas en la visión económica, no en la política, que no tienen nada que ver con nosotros”, afirmó.

Entonces, escribió un artículo que, según recordó, generó entusiasmo en Batlle.

“El liberalismo tenía dos vertientes, la conservadora y la progresista. La conservadora es la que apela a la espontaneidad del desarrollo económico de la sociedad y a que las fuerzas naturales de la economía y de la sociedad, impulsadas por la ciencia y la tecnología, produzcan los mejores resultados para la sociedad. Ese es el liberalismo conservador, típicamente evolucionista”, explicó.

En cambio, “el liberalismo progresista es el que usa la construcción política del liberalismo, que es el Estado democrático, para alentar desarrollos económicos, sin asfixiar a la producción, pero alentar esos desarrollos y en segundo lugar asumir la responsabilidad de que el Estado compense los fenómenos de desigualdad social que inevitablemente genera la competencia económica”, continuó.

Y finalizó con una ironía: “a esa le meto el copyright”.