Uruguay presentó pruebas sobre participación de militares en Plan Cóndor

En la etapa de apelación en la Corte de Asís, en Roma, Uruguay presentó “pruebas contundentes” sobre la participación de trece militares en torturas y desapariciones forzadas en el marco del Plan Cóndor, informó Presidencia.

Actualizado: 13 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Uruguay presentó pruebas sobre participación de militares en Plan Cóndor

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Todos los derechos reservados)

Las pruebas fueron presentadas por el Estado uruguayo a través de un equipo de abogados en la Corte de Asís, en Roma, Italia. Calificadas como “contundentes” por el sitio de Presidencia, las pruebas involucran a trece militares con delitos de torturas y desapariciones forzadas dentro del marco del Plan Cóndor.

En esta apelación se suplió la “carencia importante de presentación de prueba” que se dio en la instancia judicial de 2015 en esa misma corte, según dijo el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma a Radio Uruguay.

“Gracias a la actividad procesal que se llevó a cabo en la segunda instancia logramos acreditar con certeza los hechos que estaban ausentes en la primera instancia. Hoy creo firmemente que convencimos al tribunal de la culpabilidad que tienen todos los imputados y que refieren especialmente a la figura de (Jorge Néstor) Tróccoli y (José Nino) Gavazzo, así como a los demás imputados en esta causa”, dijo Toma.

Los otros once militares juzgados son José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Toma agregó que el dictado de la sentencia será en julio y que aún queda una audiencia intermedia.