Presidencia y ministerios: los únicos obligados a aceptar tarjeta de débito y dinero electrónico

La obligación de aceptar pagos con tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico en el Estado solo incluye a la Presidencia de la República y los ministerios.

Actualizado: 15 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Presidencia y ministerios: los únicos obligados a aceptar tarjeta de débito y dinero electrónico

Adhoc ©Javier Calvelo

Según un decreto publicado por el Poder Ejecutivo, a partir de agosto todas las reparticiones y dependencias de los incisos 02 al 15 del Presupuesto (Presidencia y ministerios), que admitan el pago en efectivo de tributos y trámites, también están obligados a aceptar tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico.

Además, en el artículo segundo del decreto, se exhorta a que los entes autónomos y servicios descentralizados implementen también los pagos con tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico. Esto sucede porque al ser organismos con autonomía, el Poder Ejecutivo no pude obligarlos formalmente por decreto.

Desde el Poder Ejecutivo explicaron a 180 que la idea del gobierno es que las tarjetas de débito y los instrumentos de dinero electrónico se acepten en todos los casos. Antel y el Banco de Seguros son entes que ya aceptan estos medios de pago y otros, como el Banco de Previsión Social, los van incorporar.

Actualmente, la cobranza que se realiza en los locales de las empresas públicas es muy poca. En el caso de Antel, por ejemplo, solo es un 5%. El resto se hace por débito automático o redes de cobranza.