La adicción a internet: “un problema que no es solo de niños y adolescentes”

El doctor en Sociología Matías Dodel dijo a No toquen nada que la adicción a internet “no es una epidemia y también alcanza a adultos. El control del tiempo de uso se va aprendiendo. También se va a aprender a regular, no hay que dejarlo ser”.

Actualizado: 19 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

La adicción a internet: “un problema que no es solo de niños y adolescentes”

AFP (Todos los derechos reservados)

Dodel publicó una columna con 10 mitos sobre internet en Uruguay y uno de ellos refería a la idea de que “Los niños y adolescentes tienen enormes problemas de adicción a Internet”. Sobre este punto, Dodel expuso la evidencia: “Los fenómenos problemáticos del uso de internet en Uruguay está entre el 10 y el 14%, es un problema, pero no es una epidemia”.

El coordinador del Grupo de Internet de las Personas de la Universidad Católica dijo que “no es que no sea un problema, es que a veces los medios y el discurso público lo tienden a amplificar”.

A su vez, indicó que lo importante es “qué hacés en la pantalla y no cuánto. Si le das el celular dos horas para que se quede quieto, probablemente sea un peligro gigantesco. Pero si tratás de que sea algo educativo o para hacer una actividad de familia va a tener otro tipo de consecuencias. Tiene un montón de peligros pero tiene un montón de prestaciones”.

También remarcó que los menores “se quejan todo el tiempo de ‘cómo me dicen eso a mí si cuando estamos en la mesa ellos están todo el tiempo con el celular’. El problema del control del uso de pantallas es un un problema que no es solo de niños y adolescentes, es general. El control del tiempo de uso se va aprendiendo. También se va a aprender a regular, no hay que dejarlo ser”.

Más pantalla, más riesgo de salud mental

Sobre este mito, Dodel indicó que “este es el punto que generó más discusión en las redes académicas. Se abrió un debate y salieron varios estudios a mostrar que depende cómo construyas esas variables”.

“Es muy difícil de medir cuánto tiempo alguien usa internet y para qué”— Dodel.

“No es que la gente use redes sociales y se deprima sino que la gente que está deprimida tiende a usar más internet y hasta puede tener efectos positivos. Por ejemplo, si me cuesta más establecer relaciones cara a cara, internet puede generar esos espacios para tener una conversación”, aclaró.