Auditoría detectó “vulnerabilidades” en subsidios del Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo tiene vulnerabilidades, problemas de transparencia , discrecionalidad y falta de controles en los criterios para asignar fondos de subsidio a organismos públicos y privados, según señala el informe 2018 de la Auditoría Interna de la Nación (AIN).

Actualizado: 22 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Auditoría detectó “vulnerabilidades” en subsidios del Ministerio de Turismo

adhoc© Nicolás Celaya

Se analizaron 24 expedientes en los que se transfirieron casi 18 millones de pesos en 2017, la mitad de todo el crédito asignado para ese período por ese concepto (36 millones).

Estos fondos se asignan a empresas y particulares que solicitan la declaración de interés turística y financiación para sus eventos o actividades, por convenios o acuerdos del Ministerio con organismos públicos o privados y como colaboraciones con las Intendencias.

Según la AIN se siguen transfiriendo fondos a organismos que no han rendido cuentas por partidas anteriores (por un monto que en los expedientes revisados, la mitad del monto total asignado en 2017, superan los 26 millones de pesos). Tampoco existe control a las rendiciones que si se realizan y tampoco hay criterios claros sobre qué se financia y qué resultados se obtiene.

El informe también señala que no hay evidencia de que existan “estudios para determinar el monto del beneficio a asignar a los proyectos, ni un criterio que fije la prioridad de las actividades a financiar” y ausencia de “ indicadores que permitan medir su incidencia en el logro del objetivo” del Ministerio con estas transferencias.

La auditoría detectó que se asignaron transferencias de dinero a organismos que no presentaron rendiciones de cuentas de partidas anteriores (en los expedientes analizados se identificó un monto de más de 26 millones de pesos sin rendir).

También se detectaron partidas que están depositadas en cuentas de los beneficiarios pero que no fueron utilizadas y “ausencia de controles a las rendiciones de cuenta que permitan tener una seguridad razonable que los fondos transferidos fueron utilizados para el fin otorgado”.