Intendencia dejará de usar glifosato en las áreas verdes de Montevideo

La Intendencia de Montevideo dejará de utilizar glifosato y plaguicidas sintéticos en el mantenimiento del arbolado y áreas verdes. La prohibición regirá para los trabajos realizados directamente por la Intendencia y por empresas contratadas.

Actualizado: 22 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Intendencia dejará de usar glifosato en las áreas verdes de Montevideo

(Adhoc ©Ricardo Antunez)

Según informa la web de la Intendencia, la Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto de decreto que envió el Departamento de Desarrollo Urbano que impactaría sobre más de 540 hectáreas de plazas, jardines, parques, canteros, arbolado en calles, canchas deportivas, ramblas, veredas y cementerios.

Habrá seis meses de plazo para que los servicios involucrados sustituyan el uso de los productos prohibidos por nuevas herramientas “como el desmalezamiento manual con vapor de agua u otras alternativas naturales, cuyos residuos no repercutan en la salud de las personas y cuenten con la aprobación explícita de las autoridades competentes”.

La nota de la Intendencia señala que “queda a cargo del ejecutivo departamental la reglamentación del decreto para darle mayor alcance y precisión, intercambiando –durante este proceso– información con las organizaciones ambientalistas y la academia”.

Según la Intendencia, “el objetivo es inhibir la utilización habitual de glifosato, u otros plaguicidas y herbicidas sintéticos, y promover en su lugar medidas de desmalezamiento mecánicas o productos de origen ecológicos aprobados por criterios de calidad y sostenibilidad ambiental. La Intendencia de Montevideo brindará formación a las y los trabajadores de arbolado, áreas verdes y jardinería, a nivel público y privado, sobre la aplicación de este decreto, las técnicas de sustitución y las instancias necesarias para eliminar los envases contaminados, restos de glifosato y demás plaguicidas y herbicidas sintéticos”.