Por sobrecarga, Fiscalía busca redireccionar recursos a la materia penal

El fiscal de Corte Jorge Díaz anunció este miércoles que la Fiscalía buscará impulsar cambios para reducir la carga de trabajo de los fiscales para poder redireccionar recursos a la materia penal dado que no podrá aumentar presupuesto hasta el año 2021.

Actualizado: 23 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Por sobrecarga, Fiscalía busca redireccionar recursos a la materia penal

Jorge Díaz (Adhoc Pablo Vignali)

Díaz dijo que insistirá con que se elimine la participación de los fiscales en materia civil cuando actúen como terceros y que se los retire del proceso aduanero.

De esa forma se podrían crear más fiscalías penales para mitigar la sobrecarga actual del trabajo de los fiscales.

El fiscal general también recordó que después de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal se notó que las cargas de trabajo eran superiores a lo que se había proyectado y que con ese escenario se hizo un pedido presupuestal que sólo fue atendido en un 16%.

“La Fiscalía actuó responsablemente antes de la entrada en vigencia de la reforma al pedir el incremento de recursos. Actuó en forma responsable al reducir las cargas de trabajo eliminando materias de la competencia funcional de las fiscalías que considerábamos innecesarias. De esa manera concentrábamos recursos en la materia penal, de 19 fiscalías pasamos a 36 en Montevideo. Y cuando el 1° de noviembre vimos que los datos que habíamos manejado, que se nos habían suministrado, eran notoriamente inferiores a los que la realidad indicaba solicitamos un incremento presupuestal que no fue del todo contemplado, solo en un 16%”, afirmó.

Díaz recordó lo que sucedió con las cargas de trabajo de los fiscales a partir de denuncias a partir de noviembre de 2017.

“Cuando elaboramos la rendición de cuentas en 2016 para entrar en vigencia en 2017 se nos hablaba de un promedio de 18.680 denuncias por mes. Con esos datos nos manejamos. La realidad es que desde el 1° de noviembre de 2017 al 30 de abril de 2018 el promedio fue de 25.274 y que en el correr del año 2018 estamos oscilando entre las 28.000 y las 30.000. El volumen de denuncias era un 40% superior a los datos que habíamos tenido como base”, afirmó.