Investigadores siguen pendientes de una respuesta sobre el decreto de ley de pesca

“No hay intencionalidad de regir sobre el trabajo, quizás sobre la presentación de los datos” dijo a No toquen nada Andrés Domingo, director general de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

Actualizado: 24 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Investigadores siguen pendientes de una respuesta sobre el decreto de ley de pesca

AFP

La disputa entre la academia y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos por la publicación y divulgación de datos sobre la pesca uruguaya se mantiene. El decreto de mayo de 2018 sufrió modificaciones que no conforman, la Universidad de la República presentó un recurso administrativo para la impugnación del decreto que todavía no se ha contestado.

“En junio estaríamos contestando el recurso administrativo”
—Ariel Domingo.

El decreto en pugna es el 115/018 de mayo de 2018, que reglamenta la Ley 19.175 de 2013 y es bastante extenso. Su capítulo 7 habla de la investigación y es el que despertó más protestas. 

El artículo 44, que es el primero del capítulo, exige entre los requisitos: que quienes realicen la investigación deberán explicar los objetivos del proyecto de investigación, los resultados esperados, el curriculum del personal técnico participante y el compromiso de presentar todos los datos y resultados objetivos. Además, se impide a los investigadores dar publicidad a cualquier tipo de información sobre los datos obtenidos sin autorización expresa de la Dinara.

Ya se manifestaron en contra varios actores de la academia porque dicen que obstaculiza las investigaciones y el acceso a la información, pero a pesar de modificaciones que no conformaron, la esencia se mantiene.

Domingo sostuvo que “no es que se pida permiso para la publicación, se pide permiso para presentar los datos. Hay que entender que estamos hablando de recursos que son del país, que en muchos casos tienen cierta sensibilidad porque implican recursos naturales”.

“Nadie está pretendiendo ocultar información”
—Ariel Domingo.

“Hay sensibilidad en las discusiones porque hay ciertos intereses país que requieren cierta cautela. Acá lo que se pretende es que nosotros seamos los primeros que tengamos acceso a los datos y luego que la publicación tenga cierta formulación que permita no exponer muy claramente algunas situaciones”, remarcó.

La prorrectora de Investigación de la UdelaR, Cecilia Fernández, dijo a No toquen nada que ante la necesidad de solicitar permisos, el prorrectorado universitario asumió la realización del trámite. Es decir, la solicitud no la hacen los investigadores sino el prorrectorado. Eso le permite conocer al detalle la situación.

“No hemos avanzado en la instrumentación de un procedimiento para solicitar los permisos a la Dinara y hasta ahora hemos solicitado permiso para la ejecución de un solo proyecto”, explicó.

“No hemos tenido respuesta”
—Cecilia Fernández. 

Fernández destacó que sigue habiendo “aspectos que vulneran disposiciones contrarias a la especialización y la autonomía de la Universidad” y explicó que desde la Universidad se entiende la importancia de los recursos pesqueros para el país. Sin embargo, sostuvo que “hay un matiz entre comunicar los resultados y pedir permiso para publicarlos.Estaríamos estableciendo una censura la investigación que, desde el punto de vista formal, no es aceptable”.

Noticias relacionadas