Sartori pone la interna blanca al rojo vivo: “Hay que competir con honestidad, con decencia”

Un acto en homenaje a Wilson se transformó en el escenario para que aparezcan los gestos de la división que vive en el Partido Nacional. Además, una carta de Jorge Larrañaga había sido explícita al reclamar “competir con honestidad”.

Actualizado: 17 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Sartori pone la interna blanca al rojo vivo: “Hay que competir con honestidad, con decencia”

Sartori, Antía y Lacalle en el homenaje a Wilson (©Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

“Como hace más de 40 años los blancos nos rebelamos contra el poder de los fusiles de la Dictadura, hoy nos toca rebelarnos contra otro poder: el de la plata. El de la plata aplicada al vale todo”, escribió Jorge Larrañaga en una carta que publicó en su página web.

Las últimas encuestas vienen mostrando un declive de Larrañaga frente a un ascenso de Satori que se ha ubicado segundo en la interna blanca.

El líder de Alianza Nacional quiso “dar una alerta” a su colectivda. “Hoy tenemos que censurar que se juegue con la gente; con nuestros abuelos, nuestros jubilados”, escribió en referencia a la propuesta de MedicFarma lanzada por Sartori.

“Jugar demagógicamente con las necesidades de la gente que es por demás vulnerable, es descalificante y degradante. Política de la peor clase. La mala política. No todo puede valer”, denunció.

Explícitamente afirmó que hablaba de Juan Sartori y de su asesor venezolano “de apellido Rendón, experto mundial según parece, en propagando sucia”.

La carta enumera algunos hechos extraños a las campañas políticas en Uruguay hasta ahora como la presencia de empresas mexicanas encuestando en el país, los mensajes de Whatsapp con números en India, las publicaciones de noticias falsas en portales desonocidos.

“Lo que se está diciendo sobre nosotros, los restantes precandidatos del Partido Nacional, es de una dimensión nunca vista en nuestro país. Una mecánica corrupta de hacer política. Se transforma en una manera de socavar la Democracia”, escribió el senador.

Homenaje a Wilson

Este domingo Juan Sartori fue el protagonista del acto en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate por los 35 años de su regreso al país. Lo había organizado el Partido Nacional en el Puerto de Montevideo, donde se dio la clásica foto del caudillo nacionalista girando y poniendo los dedos en “V” luego de ser detenido al llegar al país.

Sartori se metió de costado. En el acto y en la interna del Partido Nacional. Ahora acogido por Verónica Alonso, llegó a colocarse al lado de otros dos precandidatos blancos: Enrique Antía y Luis Lacalle Pou. Ellos lo ignoraron, más allá de miradas incómodas. No lo ignoró el diputado Pablo Iturralde que forcejeó para ponerse en medio de Sartori y Antía.

Sartori sonreía.

Además de las bromas porque no pudo cantar la Marcha de Tres Árboles, el himno partidario, tuvo un cruce con el diputado Pablo Abdala, que le reprochó que las actitudes que está asumiendo comprometen la suerte del partido.

La parte oratoria del acto estuvo a cargo de la presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, quien recordó que en política “no vale todo”.