Reproducción asistida de alta complejidad llegó a meseta de casos anuales

Un 20% de las parejas que accedieron a un procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad lo hizo sin costo.

Actualizado: 18 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Reproducción asistida de alta complejidad llegó a meseta de casos anuales

(Todos los derechos reservados)

Un 76% de las parejas que accedió a un procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad pagó la mitad o menos del costo total, que hoy está estimado en 223.000 pesos. Además, un 20% lo hizo sin costo, dijo a No Toquen Nada (DelSol FM) Eliana Lanzani, subdirectora de Prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

El dato corresponde a una evaluación realizada por el organismo estatal que abarca los últimos tres años, de 2016 a 2018, desde que se reglamentó el acceso a estos procedimientos.

En el 2016 se co financiaron 907 procedimientos y en 2018 hubo un descenso a 589. “No es algo que sorprenda al FNR porque es lo que estaba presupuestado o estimado que iba a suceder. Consideramos que había una demanda insatisfecha al momento que comenzó la cobertura y que en algún momento se iba a alcanzar esta meseta, que justamente es de 600 tratamientos al año”, explicó Lanzani.

El fondo es un co financiador de los procedimientos y el monto que pone en cada caso se calcula en base al nivel de ingresos per cápita de la pareja y a la cantidad de intentos que realicen.

En total hay tres clínicas que realizan estos procedimientos: el Centro de Esterilidad Montevideo (CEM), la Clínica Suizo Americana y el Centro de Reproducción Humana del Interior (CERHIN).

La decisión sobre a qué clínica concurrir le corresponde a los usuarios y, según los datos del FNR, todos los usuarios de una institución salud siempre concurren a la misma. De los 2.178 procedimientos realizados en tres años, 1.647 se realizaron en el CEM. “En Uruguay no hay más de 25 especialistas ginecólogos especializados en reproducción, entonces, ¿qué sucede? Una de esas clínica concentra a más de 15 profesionales y es inevitable que haya un mayor volumen en otras porque esa clínica tiene mayor tamaño”, dijo Lanzani.