Economía uruguaya se contrajo 0,2% en el primer trimestre

La actividad económica del país tuvo una reducción del 0,2% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado.

Actualizado: 18 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Economía uruguaya se contrajo 0,2% en el primer trimestre

La menor llegada de turistas argentinos incidió en la caída de la actividad (Adhoc ©Javier Calvelo)

El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Uruguay, conocido este martes, destaca el desempeño negativo en los rubros de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles. En cambio, aumentó la actividad en Transporte, almacenamiento, comunicaciones y Suministro de electricidad, gas y agua.

Los datos confirman el estancamiento de la economía uruguaya por cuarto trimestre consecutivo.

En la comparación interanual, la Industria manufacturera cayó 2,5% en el primer trimestre, la Costrucción 3% y el Comercio, restaurantes y hoteles 6,9%.

Los dos rubros que registraron subas fueron el de Suministro de electricidad, gas y agua (21,1%) y el Transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,3%).

Las exportaciones cayeron 6% en el período mientras las importaciones crecieron 2,3%.

La actividad agropecuaria se mantuvo en los mismos niveles del año anterior, ya que la agricultura compensó las caídas en la pecuaria y en la silvicultura. La zafra de los cultivos de verano tuvo mejores rendimientos que los del primer trimestre de 2018, afectada por factores climáticos. Soja y maíz fueron los cultivos con mayor incremento.

En la pecuaria, cayeron la remisión de leche y la producción de ganado vacuno.

El crecimiento en el rubro de Suministro de electricidad, gas y agua se debe a la mayor generación eléctrica con fuentes renovables, en especial la hidráulica, que genera mayor valor agregado que las de fuentes fósiles.

En la construcción bajó la cifra de obras en edificios y también incidió el descenso en las inversiones en vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El el Comercio y hoteles, el informe del BCU destaca la incidencia de la menor demanda de los turistas, principalmente de los procedentes de Argentina.