Reproducción asistida de alta complejidad: una cuestión montevideana

En tres años de la implementación de los procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad cofinanciados por el Estado, de los más de 2.178 procedimientos realizados, solo 22 se hicieron en el interior, a pesar de que la mitad de las parejas que iniciaron un tratamiento no son de la capital.

Actualizado: 23 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Reproducción asistida de alta complejidad: una cuestión montevideana

AFP

Eliana Lanzani, subdirectora de Prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR), dijo a No Toquen Nada (DelSol FM) que la única clínica del interior del país que realizaba procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad no hará más tratamientos y solo va a trabajar en Montevideo.

“Nos comunicaron que la clínica de Salto del Centro de Reproducción Humana del Interior (CERHIN) no iniciará más ciclos de estimulación, aunque el FNR tiene un convenio allá, con los insumos necesarios y la medicación para que las mujeres retiren en caso de que se haga algún ciclo o seguimiento en la clínica de Salto”, explicó.

Desde 2016 a 2018 se hicieron 2.178 procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad, de los que solo 22 fueron en Salto. De este total, 10 se hicieron en 2016, 10 en 2017 y dos en 2018.

La ley establece que la decisión sobre la clínica para iniciar el tratamiento le corresponde a los usuarios. Según los datos publicados por el FNR sobre los departamentos que rodean a Salto (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Paysandú), hubo 64 parejas que eligieron hacer el procedimientos en Montevideo y cinco en Salto.

Con la decisión del CERHIN de mudarse a Montevideo, solo hay tres clínicas que realizan estos procedimientos y todas están en la capital. Las otras dos son el Centro de Esterilidad Montevideo (CEM) y la Clínica Suizo Americana.

Según los datos del FNR, todos los usuarios de una institución salud siempre concurren a la misma y de los 2.178 procedimientos realizados en tres años, 1.647 se realizaron en el CEM.

“En Uruguay no hay más de 25 especialistas ginecólogos especializados en reproducción, entonces, ¿qué sucede? Una de esas clínica concentra a más de 15 profesionales y es inevitable que haya un mayor volumen en otras porque esa clínica tiene mayor tamaño”, dijo Lanzani.

Noticias relacionadas