“El cambio de ciclo” en la economía uruguaya

La contracción de la actividad en un 0,2% en el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo período de 2018 confirmó el estancamiento que vive la economía uruguaya hace un año. Alfonso Capurro, economista de CPA, explicó los indicadores de este cambio de ciclo económico en el país.

Actualizado: 19 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

“El cambio de ciclo” en la economía uruguaya

Alfonso Capurro (DelSol)

Capurro dijo a No toquen nada que si se mira la actividad desde el punto de vista del crecimiento en cada trimestre respecto al trimestre inmediato anterior, y no interanual, se puede observar un estancamiento sostenido desde principios del año pasado.

“Desde el punto de vista de los datos Uruguay acumuló un año sin crecimiento. La economía dejó de crecer en el segundo trimestre de 2018”, afirmó.

Desde el punto de vista interanual, el sector con mayor caída y mayor impacto en el dato global dol primer trimestre de año fue Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles, que sufrió el impacto de una temporada turística muy inferior a la del año pasado.

Esa situación también se vio reflejada desde el punto de vista del gasto en la caída de las exportaciones de bienes y servicios que fue el factor que más impulsó a la baja el dato del primer trimestre.

Según Capurro este efecto fue compensado por el crecimiento en telecomunicaciones y por el efecto positivo de las lluvias en la generación de energía eléctrica.

“Si no hubiera sido por el efecto climático en los dos últimos trimestres estaríamos no en un diagnóstico de estancamiento sino de caída”, afirmó. Ese efecto probablemente se va a revertir en la segunda mitad del año y esté “jugando a la baja”, agregó el economista.

El dato del segundo trimestre del año se conocerá a fines de setiembre y será el último número oficial de cuentas nacionales antes de las elecciones de octubre. Capurro comentó las proyecciones que están manejando en este momento respecto a qué tipo de dato podría ser el que aparezca en el comienzo de la recta final de la campaña electoral.

“Nuestra proyección está marcando una caída moderada de la actividad aunque es cierto que podrían haber algunos efectos amortiguadores. Este mismo ejemplo del impulso de la actividad por la generación de eléctrica podría seguir extendiéndose en el segundo semestre por el régimen de lluvias que estamos teniendo”, afirmó.

Con respecto al último trimestre de 2018, la actividad del primer trimestre de este año se mantuvo en los mismos niveles, sin aumento ni decrecimiento, en 0,0%.

En la comparación interanual por sectores de actividad la caída fue generalizada con las excepciones de Suministro de Electricidad, Gas y Agua, que aporta medio punto al dato global, y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones que volvió a mostrar un crecimiento robusto basado en el crecimiento de las comunicaciones (datos móviles).

Cambio de ciclo económico

Más allá del estancamiento claro en los datos en el último año móvil, Capurro comentó que la situación es reflejo del cambio de ciclo que se produjo hace casi años.

“Hay un cambio de ciclo a partir de la caída de los precios internacionales a fines de 2014. La economía entró en un nuevo ciclo caracterizado por un crecimiento mucho menor, estancamiento en 2015, algún crecimiento más circunstancial o algún rebote en 2016 y 2017. Pero sobre todo hubo un cambio del ciclo que ha estado marcado por un deterioro permanente del mercado laboral, una caída ininterrumpida de la cantidad de ocupados o de la tasa de empleo desde el año 2014 y también por una caída de la tasa de inversión de la economía. Esto marca claramente que hay un quiebre de ciclo económico”, explicó.

La proyección de CPA para el segundo trimestre del año es de posible caída de la economía. En el primer trimestre la coincidencia entre la proyección y el dato fue exacta, se proyectaba 0,2 de caída interanual y eso fue lo que se informó por parte del BCU.

Un fenómeno que se dio para llegar a ese resultado es que la mala temporada turística, que contrasta fuerte con el primer trimestre de 2018, se vio compensada por dos fenómenos que son particulares pero que podrían seguir jugando en los datos de los próximos trimestres.

Noticias relacionadas