El fenómeno que “desapareció un pueblo del interior” y costó lo que se exporta de soja

La meta establecida por Naciones Unidas de reducir las muertes en el tránsito a la mitad para 2020 no se logrará en las Américas.

Actualizado: 21 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

El fenómeno que “desapareció un pueblo del interior” y costó lo que se exporta de soja

Adhoc Ricardo Antúnez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó su informe Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas y aseguró que no se cumplirá la meta de reducir las muertes en el tránsito a la mitad para 2020.

Uruguay fue uno de los países que asumió ese compromiso en 2010. “Hay 500 uruguayos que mueren por la siniestralidad vial en el año. Hoy podemos decir que prácticamente un pueblo del interior desapareció en esta década, lamentablemente. Si bien veníamos con una curva descendente, las cifras se volvieron a disparar hace dos años y en 2018 se cerró con más de 26.000 heridos, más de 3.000 heridos graves y más de 500 muertos. Es pavoroso, hemos enterrado casi 5.000 uruguayos jóvenes desde que se firmó el compromiso”, dijo el responsable de la Cátedra de Emergencias de la universidad, Fernando Machado.

El informe de OPS se explica que las muertes en el tránsito no solo no se redujeron en este tiempo, sino que continuaron en aumento en todo el continente, con casi 155.000 muertes anuales. Además, en el trabajo se destaca que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte de niños de cinco a 14 años, y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años.

La Directora de la OPS, Carissa Faustina Etienne dijo que “los siniestros viales no solo arrebatan la vida a miles de personas cada año, también dejan a miles más con discapacidades, angustia emocional y financiera, y son una pesada carga para los servicios de salud”.

“Esto no abarca solo al sistema de salud, sino que abarca a todos los aspectos como seguros, lucros cesantes. Este costo supera los 1.000 millones de dólares por año, así que sería mucho más barato, obviamente, invertir en prevención. En Uruguay las cifras de la siniestralidad son comparables a toda la exportación de la soja uruguaya”, sostuvo Machado.