Institución de Derechos Humanos rechazó cuestionamientos de Larrañaga

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) rechazó las críticas del precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, que cuestionó su independencia.

Actualizado: 21 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Institución de Derechos Humanos rechazó cuestionamientos de Larrañaga

Jorge Larrañaga (©Fernando Pena/ adhocFOTOS)

El organismo había publicado un informe que sostiene que “cualquier modificación del ordenamiento jurídico que implique un retroceso en protección de derechos carece de validez normativa” aún aprobado por un mecanismo de democracia directa.

El líder de Alianza Nacional realizó una conferencia de prensa donde cuestionó a la Institución por el informe.

“Es una visión ideológica de la mayoría frenteamplista que la domina. Lo quiero decir con toda la claridad, con toda la serenidad pero con la firmeza que la situación amerita”, dijo el precandidato nacionalista.

La Inddhh considera “inaceptables” los cuestionamientos de Larrañaga y afirma que no tiene fundamentos. Sostiene que cuestionar la independencia y la “buena fe” de los integrantes de la Institución debilita la institucionalidad del Estado.

El informe que cuestiona Larrañaga no se expresa directamente sobre los contenidos de la reforma constitucional que él promueve pero la incluyó. También incluye en su cuestionamiento a la consulta pre referéndum que impulsa la derogación de la Ley Integral de Personas Trans.

La Inddhh recomendó establecer un mecanismo para que la Corte Electoral no habilite plebiscitos o referéndum donde se atente contra normas que representen avances en derechos humanos.

En la conferencia donde habló Larrañaga también estaba el grado 5 de derecho civil Juan Andrés Ramírez que dijo que es descabellado lo que propone la Institución.

“¿Cómo habla la nación? A través de la Constitución, la Carta Magna, la que nos manda a todos, la que debe controlar los órganos del Estado y a los individuos. Ahora resulta que es la Corte Electoral la que controla los textos de las reformas constitucionales. Esto es absolutamente descabellado”, afirmó.

En la misma conferencia, el doctor Alejandro Abal dijo que el plebiscito que impulsa Larrañaga no implica regresividad respecto a los derechos humanos.

“No tiene ningún sentido haber mencionado el proyecto de reforma que el senador Larrañaga ha estado impulsando como para someterlo a un control de nadie, mucho menos de la Corte Electoral, en cuanto a si implica una regresión en materia de derechos humanos. Al contrario, el proyecto de reforma constitucional lo único que hace es dar mayores garantías para los derechos humanos”, dijo Abal.

El experto en derecho consideró que se puede discutir se las cuatro propuestas de la reforma “son mejores, peores o regulares pero ninguna de ellas tiene nada que ver con los derechos humanos”.